En esta semana que hoy concluye, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una baja de 1.17 por ciento respecto al viernes previo, debido a una toma de utilidades después de las ganancias previas.

El principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó este viernes en un nivel de 48 mil 406.01 unidades, lo que implicó un descenso de 575.40 puntos menos respecto a la semana anterior.

En el periodo de referencia se registraron dos jornadas de alzas por tres de bajas, en las cuales se operó un volumen de 940.2 millones de títulos, por un importe económico de 39 mil 164 millones de pesos.

Durante la semana se reavivó la incertidumbre sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China; sin embargo, esto fue compensado por el inicio de los reportes corporativos trimestrales en Estados Unidos, de acuerdo con analistas de Citibanamex.

Durante la semana destacó la reunión de altos funcionarios de Estados Unidos con el Presidente de México y el candidato ganador de las elecciones presidenciales, en donde se enfatizó la disposición de México para continuar con la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La próxima semana el foco de los mercados estará en tres frentes: la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso estadunidense; la gira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por Europa, en particular su reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y los reportes corporativos trimestrales.

“Con esto en mente pensamos que el tipo de cambio va a intentar validar un rango entre 18.70 y 19.10 pesos por cada dólar; también esperamos una Bolsa que pueda estar entre 48 mil 200 y 49 mil puntos y tasas de interés que probablemente extiendan la modesta toma de utilidades”, señaló el director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Padilla.

En la semana que hoy concluye, las emisoras que tuvieron las mayores ganancias fueron Bio Pappel con 20.32 por ciento y Elektra con 12.58 por ciento; por el contrario, las que más bajaron fueron Homex y Monex con 11.48 y 9.21 por ciento, respectivamente.

Las emisoras más negociadas en la semana fueron Grupo Financiero Banorte con un volumen de seis mil 120.4 millones de pesos, seguido de América Móvil con cuatro mil 323 millones de pesos y Wal-Mart con tres mil 802.2 millones de pesos.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una apreciación de 0.75 por ciento o 14.4 centavos, para cotizar alrededor de 18.89 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.