LG Electronics dio a conocer que su reciente inversión en la empresa estadunidense Bossa Nova Robotics es la primera que realiza en el extranjero en un socio de robótica, después de varios acuerdos con startups coreanas durante el año pasado.

En un comunicado, la firma de innovación tecnológica en electrónica de consumo, comunicaciones móviles y electrodomésticos, señaló que en total ha invertido más de 90 millones de dólares en startups de robótica durante los primeros 12 meses de su iniciativa de inversión.

Bossa Nova Robotics es el proveedor de datos de productos en el mercado en tiempo real para la industria minorista global, que ayuda a operar tiendas minoristas de gran escala de manera eficiente mediante la automatización de la recolección y el análisis de los datos de inventario en los estantes.

LG expuso que el financiamiento de Bossa Nova Robotics se produce después de las inversiones que ha efectuado en otras cuatro compañías de robots con sede en Corea: Acryl, SG Robotics, Robotis y Robostar.

Detalló que Acryl es una compañía que proporciona la plataforma de Inteligencia Artificial integrada denominada “Jonathan”, la cual puede reconocer emociones humanas y significados de textos, diálogos e imágenes, basado en macro datos y el aprendizaje profundo para entregar Inteligencia Artificial  real.

Por su parte, SG Robotics es una startup que desarrolla robots vestibles, (exoesqueletos) para ayudar a personas con problemas de movilidad, incluidos parapléjicos y pacientes con enfermedades neuromusculares.

La compañía fue fundada para ofrecer “Robots para una vida mejor”, y trabaja en la comercialización de un robot exoesqueleto para niños.

En tanto, Robotis se especializa en soluciones robóticas y robots educativos. Es reconocida por sus actuadores inteligentes que se usan en robots con múltiples articulaciones, y desarrolla hardware como controladores y módulos de sensores para el software de programación de robots.

A su vez, Robostar es un fabricante de robots industriales, cuya misión es convertirse en un proveedor de soluciones integrales para empresas que están relacionadas con sectores de smartphones, pantallas, automóviles y semiconductores.

LG señaló que estas inversiones complementan los esfuerzos de la firma para llevar los robots de servicio al mercado en un futuro muy cercano y convertirse en un motor de crecimiento central para la compañía.

La compañía emplea una cantidad de robots en Corea para el servicio de prueba, con su Robot Guía y Robot de Limpieza distribuidos, para ayudar a los viajeros en el aeropuerto, el más grande de Corea del Sur, durante los juegos de invierno en PyeongChang.

Recordó que a principios de este año durante el Consumer Electronics Show (CES), presentó tres nuevos robots CLOi desarrollados para uso comercial en ubicaciones de alto tráfico como hoteles y supermercados, los cuales se desarrollan en paralelo a los productos ThinQ AI para electrónicos y electrodomésticos.

"La robótica, como componente clave de nuestra estrategia ThinQ AI, es una oportunidad crítica de crecimiento futuro para LG", manifestó el vicepresidente de la Global Open Innovation Division de LG Electronics, Kim Sungwook.

Agregó que están comprometidos con ampliar sus capacidades de robótica a través de inversiones con socios innovadores, así como intensos esfuerzos propios de investigación y desarrollo.