Los máximos jefes de las desmovilizadas guerrillas de las FARC empezaron hoy a rendir cuentas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por los diferentes crímenes atribuidos al grupo insurgente en 53 años de confrontación armada con el Estado colombiano.

A la JEP llegaron los excomandantes y ahora dirigentes del partido político Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común (FARC): su máximo dirigente Rodrigo Londoño (Timochenko), Pastor Alape, Antonio Lozada, Pablo Catatumbo, entre otros exinsurgentes y un equipo de abogados.

La jornada judicial comenzó a las 15:00 horas locales (20:00 GMT), y la misma se extenderá por varios días, ya que son 31 excomandantes de la FARC, que deben responder por más de ocho mil 500 crímenes, entre ellos miles de secuestros a civiles y a personal de la Fuerza Pública.

Durante estas audiencias, la JEP dará a conocer 312 sentencias, 68 de ellas contra miembros del secretariado y el estado mayor de la antigua guerrilla, que firmó la paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en noviembre del 2016.

De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz, se dio prioridad a los casos de secuestro por el impacto que tuvo ese delito en la sociedad colombiana durante los años del conflicto armado.

El pasado 10 de julio se presentó a la JEP, el mayor general del Ejército, Henry William Torres Escalante, para responder por delitos de ejecuciones extrajudiciales que en Colombia se conocen como “falsos positivos”, ocurridos cuando fue comandante de la Décima Octava Brigada del Ejército en Arauca y Casanare, en el suroriente de Colombia.

El 23 de septiembre de 2015, el gobierno colombiano acordó crear una Jurisdicción Especial para la Paz para ejercer funciones judiciales y formar parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

La JEP cumplirá con el deber del Estado colombiano de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar durante el conflicto armado.