El Centro Cultural Hangar, campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), alberga el programa internacional "Global Summer School", en el que se reúnen especialistas para discutir sobre el urbanismo y el impacto de la tecnología en la exploración de espacios.

Con la participación de ciudades de 15 países, el encuentro aborda este año el tema “Espacio habitable” a través de diferentes actividades como talleres y práctica en campo.

Teresa García Gasca, rectora de la máxima casa de estudios del estado, destacó la gran oportunidad que tienen los participantes de colaborar en estos proyectos, en donde Querétaro y la universidad se posicionan a nivel internacional.

“Es la segunda ocasión en la que México colabora y en estos momentos de globalización no nos quedan más que aprovechar estas oportunidades para estar a la altura del quehacer internacional en áreas del conocimiento”, recalcó en un comunicado emitido por la UAQ. 

A su vez, la titular de la secretaría de Extensión Universitaria, Teresa García Besné, felicitó a los organizadores, al señalar que este tipo de eventos ponen en alto el nombre de la institución.

“El Centro Cultural Hangar es un espacio claramente destinado para este tipo de laboratorios, de experimentación, de trabajo en red, de un entorno global y en esta ocasión para crear sinergia entre diferentes nodos para llegar a proyectos que sean palpables y vitales para cada una de las poblaciones donde estamos interviniendo”, refirió.

Por su parte, el integrante de la organización de "Global Summer School" en México, Fernando Meneses indicó que a través de este evento se congregan diferentes universidades, las cuales están vinculadas con las últimas tecnologías de innovación aplicadas al diseño.

“Son dos semanas, concluye este sábado y es un período en donde se piensa, se crea, aunado a la parte tecnológica y láser, donde los participantes que vienen de 10 universidades del país y de la propia UAQ, de la Maestría en Arquitectura, aprenden a cómo domesticar tecnologías aplicadas al diseño”, afirmó.

El académico de la Facultad de Ingeniería en Arquitectura y Diseño industrial, Guillermo Iván López Domínguez, subrayó que estos talleres se realizan de forma simultánea en los 15 países que participan en el "Global Summer School", con quienes mantienen comunicación constante en línea.

“Hay una retroalimentación de lo que están haciendo en otras ciudades y lo que estamos haciendo nosotros y eso forma parte de generar la experiencia”, enfatizó.