En México, es común que las personas ingieran algún té para tratar algunos malestares, sin embargo tirar a la basura las bolsitas de infusión completas es incorrecto para un adecuado manejo de residuos, por lo que una académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó un huerto medicinal.

La profesora Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 10 “Carlos Vallejo Márquez”, Irene Pérez Mendoza llevó a cabo este proyecto con el fin de remediar esta situación y facilitar la labor de separar la basura en: orgánica, recuperables, no recuperables, cartón y papel.

En un comunicado del Instituto, la docente que forma parte del Comité Ambiental de esa escuela, se dio a la tarea junto con un grupo de alumnos, de cultivar nueve especies de plantas medicinales (hierbabuena, lavanda, hinojo, menta china, ruda, vaporrub, manzanilla, ajenjo y té verde) que están a disposición de la comunidad del CECyT 10.

El jardín medicinal ofrece a estudiantes y docentes la posibilidad de beber el té que requieran para aliviar algunos malestares sin consumir la infusión empaquetada, pero sobre todo esta iniciativa permitirá disminuir los residuos generados por la ingesta constante de este tipo de bebida.

El huerto es parte de una serie de acciones que se realizan en la escuela para incentivar en los alumnos el cuidado, respeto y responsabilidad por la conservación del medio ambiente.