Moisés Aguirre Cerros, trompetista de 17 años originario de Tonalá, Jalisco, está punto de comenzar una aventura por Asia y Europa, viaje que realizará con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), a través del Fondo Proyecta Traslados.

Este joven músico participará a partir del 15 de julio en un par de festivales de metales y realizará una gira por España con la Amber Youth Orchestra, una de las agrupaciones más extraordinarias de jóvenes talentos polacos.

A pesar de su corta edad, la carrera internacional de Moisés Aguirre Cerros inició hace poco más de cuatro años, cuando se presentó por primera vez en el Maspalomas International Trumpet Festival, en la Islas Canarias, a donde regresará este verano por tercera ocasión.

Cabe destacar que en su segunda participación en 2017 obtuvo el segundo lugar y es el propio Moisés quien asegura que la tercera será la vencida y que este año va por el primer lugar.

“Es el tercer festival al que voy y pues ahora sí que a tirarle al primer premio, ya me tienen muy bien ubicado, hemos hecho las cosas bien por allá, nos han seguido invitando y pues este año estaremos otra vez en este festival en Canarias”, afirmó.

Después de su participación, viajará a Beijing, China, para participar en otro festival de metales y finalmente regresará a España con la Amber Youth Orchestra, con quienes realizará una gira de 13 conciertos en cinco de los cuales participará como solista invitado.

Sobre su futuro, Aguirre Cerros señaló que después de terminar la preparatoria buscará continuar sus estudios de música en 2019 en Viena, Austria, por recomendación del maestro alemán Otto Sauter.

La travesía musical de Moisés comenzó muy temprano, ya que su abuelo Manuel Cerros Guevara es un músico con una larga trayectoria y fue él quien desde los 5 años inició al trompetista en la música y lo integró en las distintas agrupaciones de las que se hace cargo.

Una de sus presentaciones iniciales más importantes la hizo a los 9 años en el Teatro Degollado en los conciertos didácticos junto a la Orquesta Filarmónica de Jalisco y a partir de ahí ha pisado escenarios de Italia, Costa Rica, Austria, Alemania y España, además de distintos estados de la República Mexicana.

Actualmente, Aguirre Cerros es alumno del núcleo Ecos Tonantzin, escuela que desde hace años dirige su abuelo y que se integró al programa ECOS, Música para el Desarrollo, que impulsa la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Ahí ha participado en las distintas agrupaciones del programa como el Gran Mariachi ECOS, la Orquesta Sinfónica Juvenil José Pablo Moncayo y la Orquesta ECOS.