El nuevo programa del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), “Pensar el arte”, ofrecerá a los televidentes los elementos para conocer interpretaciones posibles de obras que tienen la peculiaridad de cuestionar el mundo.

Así lo informó la consejera del SRP y directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, durante la presentación de esta serie que  constará de 13 capítulos y se transmitirá por el Canal 14 a partir del 18 de julio a las 21:50 horas, con repetición los domingos a las 15:30 horas.

Detalló que se plantearán serios cuestionamientos como: ¿El crecimiento de tecnologías ópticas y digitales nos permite ver mejor o nos precipita en el deslumbramiento? ¿Se banalizan las convicciones profundas y los sentimientos espirituales cuando se institucionalizan? ¿Es posible la identidad social en una memoria fracturada por la política o por la técnica?

A través de un comunicado, Lidia Camacho aseguró que este programa será un hito en la reflexión sobre la actividad humana ya que dialogará en el campo del arte con distintas perspectivas filosóficas, sociológicas, psicológicas y antropológicas.

Reconoció la labor del director del SPR, Armando Carrillo, y el productor de la serie, Diego Lizarazo, por la creación de “Pensar el arte”, una empresa inédita en los medios de comunicación mexicanos, por lo que celebró la academia salga de los cubículos y sin prejuicio elija un medio tan poderoso como la televisión.

Por su parte, Armando Carrillo indicó que “Pensar el arte” contribuye a dar cuenta de esa revisión tan importante de la cultura que es la producción artística, por lo que la serie ofrecerá ejemplos para comprender y entender algunas de las implicaciones del arte visual contemporáneo.

“Es una tentativa por pensar lo visible, el acto de visibilización de ciertos creadores y obras concretas”, mencionó por su parte Diego Lizarazo, tras destacar que generar este tipo de contenidos tiene sentido y vale la pena seguir haciéndolo.

Lidia Camacho recordó que el SPR tiene una cobertura muy importante en todo el país y que este tipo de propuestas conducen a la reflexión de las nuevas visiones de entender y concebir el mundo desde el punto de vista artístico; ya que parte de su misión es abrir espacios a propuestas que no tienen lugar en la televisión comercial.