El director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Congreso local, Conrado Romo García indicó hoy que aprobaron el impulso de tecnologías abiertas y licencias libres para masificar la tecnología.

Señaló que la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso local aprobó la reforma a la Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Jalisco con la finalidad de que la tecnología llegue a más ciudadanos de una manera ágil y sencilla, así como a un menor costo o incluso de manera gratuita.

Dijo que en diciembre de 2016 los diputados Augusto Valencia López y Pedro Kumamoto presentaron la iniciativa para crear la Ley para la Soberanía Tecnológica y el Desarrollo Científico, a la cual se adhirieron los legisladores María del Refugio Ruiz Moreno, Edgar Oswaldo Bañales Orozco e Isaías Cortés Berumen.

Mencionó que al interior de Asuntos Metropolitanos, luego del análisis, se determinó reformar la ley actual y no crear un nuevo ordenamiento, "y en la Comisión de Innovación Ciencia y Tecnología aún no ha sido dictaminada".

Manifestó que son seis artículos a la ley los que habrían de modificarse en caso de que el documento sea ratificado en el Pleno del Congreso de Jalisco.

"Esta reforma busca dos cosas: promover el uso de software libre en la administración pública y que las autoridades habiliten programas y acciones para que todos los conocimientos que se generen con financiamiento público, sean accesibles", manifestó.

Explicó que en el planteamiento se incluyen conceptos como tecnologías abiertas, es decir aquel producto o herramienta tecnológica cuyo desarrollo, funcionamiento y utilidad estén diseñados para permitir de manera no restrictiva el estudio, la reutilización y modificación de dicho objeto bajo los términos y condiciones señalados por el titular de derechos de la obra o producto.

Además, licencias libres: modelo de licenciamiento, señalización o enunciación que expresa de manera tácita la voluntad del creador o titular de derechos de algún producto científico, tecnológico o de innovación, para que su obra o creación pueda ser utilizada y compartida por terceros bajo los términos y condiciones de su elección.

Precisó que en caso de concretarse la reforma, la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco deberá generar, con el acuerdo y colaboración de todos los sectores, la transformación de las capacidades de la población para crear una sociedad del conocimiento, que integre plenamente la cultura digital al desarrollo incluyente, económico, social y humano.

"También deberá promover el uso de tecnologías abiertas, así como el uso de licenciamientos libres en los proyectos relacionados a la ciencia, la tecnología y la innovación", añadió.

Además, priorizar el uso, creación y fomento de la tecnología libre al interior de la administración pública que permita reducir el costo de las herramientas e instrumentos tecnológicos, además de volverlos auditables, reutilizables y adaptables por otras dependencias y por la sociedad en su conjunto.

De igual modo, impulsar el uso de licencias abiertas y tecnologías libres en los proyectos científicos, tecnológicos y de innovación, así como la de generar mecanismos para facilitar el acceso a dichos proyectos.

Destacó que en caso de avalarse este cambio legal el gobierno del estado y los ayuntamientos, así como otras autoridades podrían ahorrar hasta 60 por ciento en lo relativo a compra de software y equipo de cómputo.