Autoridades estatales inauguraron el primer Instituto de Educación y Desarrollo "Richard E. Dauch", en el cual se ofrecerán cursos de capacitación, tanto al personal de una planta automotriz como al público en general, con la finalidad de que puedan desarrollar sus competencias, especializarse e insertarse al mercado laboral.

En un comunicado, se informó que el gobierno del estado y la empresa American Axle & Manufacturing (AAM) se unieron para inaugurar este centro en el Parque Industrial FIPASI, en el cual se prepararán y capacitarán las mujeres y hombres que llevarán a la industria automotriz mexicana a un nuevo nivel de innovación y de producción.

El gobernador, Miguel Márquez Márquez dijo que Guanajuato, a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), se ha posicionado como el número uno a nivel nacional en cantidad de personas capacitadas: más de 650 mil, desde el 2012 a la fecha.

Señaló que IECA y la empresa American Axle & manufacturing, firmaron el año pasado un convenio para la construcción de este centro de educación y desarrollo, que hoy ya es una realidad.

“Este nuevo espacio rinde homenaje a uno de los pilares de la industria automotriz norteamericana. Un hombre apasionado por la fabricación de automóviles, que contribuyó al renacimiento de Chrysler, en los años 80, y quien llegó a ser considerado como uno de los directivos más influyentes del mundo automotriz: Richard E. Dauch”, dijo.

La coordinadora de Organismos Descentralizados Estatales de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo de la SEP, Alejandra Patricia Fernández Gutiérrez, dijo que Guanajuato es el primer lugar a nivel nacional con los institutos de capacitación, y es un gusto ver que en este nuevo edificio se capacitará a los trabajadores para que sean más productivos.

Mi reconocimiento también para el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) que ha sido un semillero indiscutible de talento para la industria automotriz, y que ha sabido crear un círculo virtuoso entre el joven que necesita un trabajo y la empresa que requiere de un trabajador competente, agregó.

Esto ha sido posible por las alianzas estratégicas que ha establecido con instituciones como Senior Experten Service, de Alemania; Agencia Internacional de Cooperación –JICA– de Japón; Partners of the Americas, de Estados Unidos; Michelin, de Francia, y el Instituto Piero Pirelli, de Italia.

En agosto, destacó el mandatario estatal, se estarán inaugurando los dos nuevos Centros Especializados de Alta Tecnología en los municipios de Salamanca y León.

En las instalaciones del Centro Especializado de Alta Tecnología de León, Michelin tendrá su centro de capacitación. También se han construido cinco Núcleos Tecnológicos en los planteles de San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, San José Iturbide, Villagrán y Silao.

El CEO de American Axle, David C. Dauch, hijo del Fundador, Richard E. Dauch, explicó que Guanajuato es clave para que esta empresa siga manteniéndose como una de las principales líderes a nivel mundial en el sector automotriz. Lo cual, se potenciará con este instituto.

Este instituto, comentó, cuenta con áreas de soldadura, metrología, servicios médicos, inducción y seguridad; tres salones de cómputo, cafetería con capacidad para 96 personas, cuatro áreas para sanitarios y 4 salas de Junta.

Se ofrecerán cursos de maquinados, ensambles, seguridad, robótica, controles, manejo de materiales, mantenimiento, soldadura, educación abierta (secundaria y bachillerato).

Como parte del equipamiento cuenta con centros de maquinado, tornos, metrología, celdas de ensamble de partes, simuladores de paneles de control de maquinaría, y calibradores, agregó.

Se invirtieron 128 millones de pesos, los recursos fueron aportados en partes iguales por el IECA y AAM, 64 millones de pesos. Y se construyó en un terreno de 11 mil metros cuadrados, donado por American Axle & Manufacturing, además de proveer la maquinaria y equipo. Mientras que el IECA se encargó de la construcción del edificio.

El director general del Instituto Estatal de Capacitación, Juan Carlos López Rodríguez, informó que se tiene como meta, capacitar a cuatro mil personas al año en este nuevo edificio, el cual beneficia a empresas del parque FIPASI y la región, al personal de AAM, público en general e instituciones educativas.

Como parte del evento, se develó la escultura de Richard E. Dauch, cofundador y presidente ejecutivo de American Axle & Manufacturing. La pieza fue elaborada por el escultor leonés Ramsés Ruiz.