El estado de Guanajuato busca fortalecer el turismo de reuniones en Irapuato para generar una mayor derrama económica, toda vez que los asistentes a congresos gastan alrededor de 53 por ciento más que los demás turistas.

Así lo señaló el subsecretario de Promoción Turístico de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Octavio Humberto Aguilar Mata, durante una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los próximos eventos y congresos en Irapuato.

Informó que dicha ciudad aporta 5.0 por ciento del total de los visitantes por turismo de reuniones.

“Si sumamos los viajeros de negocios a los de reuniones, representan una cuarta parte, es decir, alrededor de 25 por ciento. Por eso tengo que agradecer la confianza de los organizadores para abrir la posibilidad de realizar sus eventos en Guanajuato, donde hay mucho potencial para seguir desarrollando este sector”, añadió.

Aguilar Mata aplaudió los programas que acompañan a los eventos y congresos para fortalecer el turismo. “Mientras los congresistas trabajan, la familia puede pasear en nuestros Pueblos Mágicos, o en las ya cinco zonas arqueológicas con las que cuenta la entidad”.

En el sector turístico en general, resaltó, el estado continúa creciendo a doble dígito, pues al corte de mayo se reportó un incremento de 10 por ciento en el número de visitantes, lo que significa más de 12 millones y medio de personas que han elegido Guanajuato como destino.

“Para la segunda mitad del año, esperamos más cifras de crecimiento. En la temporada de verano somos más conservadores y estamos previendo un crecimiento de 5.0 por ciento con respecto al mismo periodo en 2017, con poco más de cinco millones 300 mil visitantes y una derrama de cerca de 14 mil millones de pesos, sin embargo, nos compensan los congresos y festivales que vienen”, abundó.

En la conferencia se detallaron los congresos que tendrán lugar próximamente en Irapuato. Arturo García, representante del Comité Organizador de la Feria Internacional del Maíz Guanajuato, informó que esta tendrá el 9 y 10 de agosto en Inforum, Centro de Exposiciones de la Ciudad de Irapuato.

La feria es un evento comercial, académico y científico en el que instituciones y centros de investigación debatirán las exigencias del mercado, entre otras temáticas. También habrá degustación de comida tradicional mexicana con la presencia de cocineras tradicionales de la entidad.

Aracely Almanza, representante y encargada del evento Foro Nacional de TDHA y Otros Trastornos del Neuro-Desarrollo, presentó este evento que se realizará el 16 y 17 de agosto en los hoteles Holiday Inn plaza Jacarandas y Best Western Plus Plaza Florida & Town, así como el Parque Ecoaventura.

El foro reunirá a expertos de Italia, Estados Unidos y España, quienes ofrecerán un total de 11 ponencias y dos talleres y se espera una asistencia de al menos 600 personas y una derrama de al menos un millón 200 mil pesos.

Por su parte, Carlos Salas, presidente de la Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (Agedi) y Gerardo Rico, socio representante del estado de Guanajuato de la misma asociación, dieron a conocer su cuarto Congreso Nacional de Grúas Industriales.

El congreso se efectuará del 29 al 31 de agosto, con la participación de los fabricantes de grúas más importantes del municipio y proveedores de herramientas, servicios diversos y financieros, además de aseguradores.