Un espacio que abre la mente de los niños al espacio es "Stellarium", un software libre que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pone a disposición del público en general para tener acceso a un planetario desde la comodidad de casa.

Con solo una computadora personal y proporcionar coordenadas de ubicación y horario, los usuarios tendrán la posibilidad de contemplar el cielo en 3D, realizar una búsqueda de fenómenos astronómicos y saber si serán objeto de observación.

Alejandro Farah Simón, investigador del Instituto de Astronomía de la máxima casa de estudios, explicó que "Stellarium" es un programa que permite a las personas simular un planetario desde su computadora personal y que está disponible en los principales sistemas operativos: Linux, Windows y Mac OS.

De acuerdo a UNAM Global, el sistema tiene múltiples funciones: calcula la posición del Sol, la Luna, planetas, constelaciones y estrellas, además de que simula el cielo según la localización y tiempo del observador, y diversos eventos astronómicos como lluvias de meteoros, eclipses lunares y solares.

La institución sugirió le uso de este software durante este periodo vacacional, ya que fomenta en niños y jóvenes el gusto por la ciencia.

"Stellarium" opera simulando la vista esférica del cielo, la presenta de manera tridimensional y se recomienda una proyección en ambientes oscuros para obtener un mejor realismo. Tiene la opción de tomar la latitud y longitud de cualquier ubicación geográfica, con lo que es posible observar el cielo desde cualquier parte del mundo.

La visualización se realiza en tiempo real y permite simular el efecto de la atmósfera incluyendo tamaño y brillo aparente de los cuerpos celestes, en particular el Sol.

Otras opciones son la visualización de carácter "artístico" con diseños de las constelaciones; plano ecuatorial para seguir el movimiento de los cuerpos celestes; y compatibilidad con catálogos de cuerpos celestes como cometas y nebulosas.