Un estudio realizado por las Universidades de Berna, en Suiza, y de Leiden, en Holanda, descubrieron que los pacientes de la tercera edad tienen mayor riesgo de presentar problemas de memoria cuando su presión arterial se reduce demasiado por la administración de medicamentos.

Con el estudio realizado, los especialistas identificaron que los medicamentos antihipertensivos conducían a un mayor riesgo de mortalidad, así como a un acelerado deterioro cognitivo entre los pacientes.

En el estudio publicado por la Universidad de Bern, participaron alrededor de 600 personas desde 75 hasta 95 años de edad, algunos con actividad física.

Los investigadores reportaron que cuanto menor era la presión arterial por el consumo de medicamentos antihipertensivos, mayores eran los niveles de mortalidad y deterioro cognitivo.

Esta correlación solo surgió en aquellas personas que tomaron medicamentos antihipertensivos, y particularmente en aquellos cuyo estado de salud no era muy favorable.

Con la investigación, los especialistas confirmaron lo que ya se había especulado en estudios observacionales previos; sin embargo, este es el primer estudio cuyos resultados se pueden aplicar a toda la población.

“Ya los médicos generales consideraban que la terapia antihipertensiva adicional, solo debería recomendarse después de una evaluación individual de sus beneficios y riesgos, especialmente en el caso de pacientes con salud frágil. Ahora, podemos demostrar que su creencia era correcta, contrariamente a las recomendaciones comunes”, resaltó.