La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca emitió una serie de recomendaciones para prevenir accidentes en casa durante el periodo vacacional, época en la que estos incidentes incrementan, principalmente entre la población infantil.

La dependencia destacó que cuenta con personal capacitado para atender contingencias como quemaduras pues, con base en estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son la quinta causa más común de lesiones no fatales durante la infancia.

Agregó que uno de los mayores riesgos es la inadecuada supervisión parental, ya que desde accidentes en la cocina con líquidos calientes hasta quemaduras de primer grado por insolación se pueden prevenir si se pone en práctica la cultura de la prevención.

La institución exhortó a los padres de familia a extremar los cuidados hacia los pequeños, por lo que se deben guardar bajo llave y fuera del alcance de los niños medicamentos y productos de limpieza.

Asimismo, es necesario impedir que jueguen en la cocina; no colocar sustancias tóxicas en envases de refresco, ya que también existen las quemaduras químicas; utilizar insecticidas lejos de los alimento, y emplear protectores para tomas de corriente.

También, se aconseja no exponerse al sol por tiempo prolongado, sobre todo en las horas en que la radiación es más fuerte, aproximadamente de 12:00 a 16:00 horas; utilizar siempre protector solar y mantenerse hidratado.

No obstante, si el incidente llega a ocurrir, se debe identificar qué tipo de quemadura es, ya que dependiendo de su grado es como se debe actuar.

Comentó que la gravedad de una quemadura viene determinada por la extensión de la misma, la profundidad, la edad, el riesgo de infección, la localización de la lesión, la afectación de la función respiratoria y las enfermedades previas del paciente, por ejemplo, crónicas como cardiopatías o diabetes.

De acuerdo con paramédicos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, existen tres tipos de quemaduras: la de primer grado, que lastima la epidermis (primera etapa de piel), la enrojece y es dolorosa.

La de segundo grado que es una quemadura más profunda y presenta ámpulas, y las de tercer grado, que destruyen todo el espesor de la piel y puede afectar a tejidos más profundos como músculos, vasos, nervios y se puede hasta ver el hueso.

“En caso de presentarse quemaduras de primer grado, se recomienda irrigar la herida con agua y no usar remedios caseros.

"En caso de ser de segundo o tercer grado, alejar a la persona del lugar del incidente y llamar al servicio de urgencias, evitar reventar las ampollas para que no se infecte la herida y esperar las recomendaciones de los paramédicos ya que si es muy grave la herida y se agrega agua fría, pueden bajar los niveles de temperatura de la persona y provocar un shock”, refirió.

Ante cualquier emergencia, los toluqueños pueden comunicarse a los números de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, que son 2178858 y 2178323 o bien al 911.