Con el objetivo de apoyar el talento cinematográfico y mostrar el arte nacional e internacional, se realizará el Festival de Cine “Baja Film” en esta ciudad fronteriza, del 23 al 26 de agosto, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

En entrevista con Notimex, el comisionado de Filmaciones de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Gabriel del Valle Bórquez, manifestó que promotores de cine de Guadalajara participarán en el Baja California International Film Festival.

“El festival será realizado en largometrajes y cortometrajes de todo el mundo donde se esperan 70 largometrajes en la convocatoria internacional, también será efectuado el concurso bajacaliforniano Descubre BC, los cuales serán exhibidos en el Cecut y Cinépolis de Plaza Río”, expresó.

Comentó que se puede participar en los concursos, aunque no se dediquen a la actividad fílmica, que se puede participar en las categorías de ficción y animación, así como documental, el cual puede ser con cámara profesional o celular.

“Depende las posibilidades de las personas, el material será revisado por jurado profesional, la historia tiene que llamar la atención, interesante, una buena historia, temática libre, de terror, romántico, comedia, acción, cualquier género o tema”

Dijo que la industria fílmica en Baja California es muy importante, es una zona industrial que desarrolla proyectos nacionales e internacionales como Titanic, Resident Evil, Fear the walking dead, y que se filman 90 proyectos anuales.

“Recibimos producción alemana, española, de Inglaterra, francesa, de Estados Unidos, se produce cine local y estatal, los lugares más requeridos son la laguna salada, la rumorosa, ruta del vino, la frontera, división con Estados unidos y las calles de la ciudad”.

Manifestó que en 2017 se generó derrama económica de 25 millones de dólares, y que a través de las filmaciones se promueven los lugares para visitar Baja California, actualmente se están filmando dos producciones en el estado.