GINgroup destacó que la mejor manera de abatir el desempleo no es generar fuentes de trabajo, sino que éstas sean de calidad y bien remuneradas, pues de lo contrario el mercado laboral seguirá con asignaturas pendientes de subsanar.

La empresa de administración integral de capital humano menciona en un comunicado que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si bien el crecimiento económico está repuntando y las tasas de desempleo han registrado mínimos históricas, los salarios continúan estancados.

De acuerdo con el reporte Perspectivas del Empleo 2018 de dicha organización, en México la tasa de desempleo cerró en 2017 en 3.4 por ciento, lo que representa dos puntos porcentuales por debajo de la tasa promedio de la OCDE.

Considera que esta baja tasa de desempleo “refleja en parte la falta de un sistema de seguro de desempleo y la alta incidencia del empleo informal”, ya que más del 50 por ciento de los empleados y trabajadores por cuenta propia están en la informalidad.

En cuanto a la calidad del ingreso, señala que México se encuentra en la parte baja de los países miembros de la OCDE, con 4.6 dólares, frente a los 29.8 dólares de Dinamarca, que se ubica en la parte más alta, en tanto que el promedio en los países integrantes es de 16.8 dólares.

Ante el freno en el incremento salarial, sugiere implementar políticas que revisen las barreras que se enfrentan para tener acceso a empleos de salarios más altos y de mejor calidad, que contribuyan a reducir las desigualdades que prevalecen en el mercado laboral.

A ello se suma que las mujeres en nuestro país enfrentan “muchos desafíos en el trabajo”, ya que el ingreso anual promedio de las mujeres en 2015 fue 54.5 por ciento más bajo que el salario de los hombres, la tercera brecha de género más alta entre los miembros de la OCDE.

“Además de lo ya comentado sobre el reporte de la OCDE, hay que considerar que este documento consigna que la brecha de género alcanza la edad de la jubilación, ya que una parte considerable de las mujeres en nuestro país nunca recibe una pensión”, aseguró el Presidente de GINgroup, Contador Beyruti Sánchez.

"En GINgroup somos fuertes promotores de la equidad en el terreno laboral, por ello, partimos de la igualdad salarial y de todos los valores agregados que ponemos al servicio, tanto de los colaboradores directos que tenemos, como los empleos que administramos, ya que sabemos que la ruta para una mayor productividad y competitividad es contar con empleos de calidad y bien remunerados", puntualizó.