La Asociación Para Evitar la Ceguera en México I.A.P. (APEC) y Alcon, dieron a conocer la segunda etapa de la campaña “Cien años, Mil Cirugías de Catarata, a Diez Mil pesos”, con el fin de que un mayor número de personas recupere la vista al estar afectadas por esta enfermedad ocular.

Las cirugías se llevarán a cabo utilizando la más alta tecnología y lentes intraoculares de última generación, para lograr buenos resultados para todos los pacientes que se sometan a esta intervención quirúrgica, como ocurrió en la primera etapa.

La campaña que estará vigente hasta el 31 de octubre de este año, se denomina “1100 Cataratas Centenario, Segunda Etapa”, el costo de las cirugías será de entre 10 mil y 18 mil pesos más impuesto sobre valor agregado por cada ojo, según el procedimiento que se le realice al paciente, en apoyo a su economía.

Alfonso Ventura, director general de la APEC, dijo que para hacer posible estas cirugías se tendrá una nueva alianza con Alcon, líder global en cuidado visual, para que además de las cirugías de cataratas, se puedan colocar implantes para corregir el astigmatismo.

Guillermo Salcedo, director médico de la APEC, resaltó que esta oferta tiene un mayor nivel de sofisticación en los lentes, pues además de implantar lentes intraoculares monofocales para erradicar la catarata, se podrán colocar lentes tóricos para corregir el astigmatismo.

El astigmatismo es un error refractivo en el que la luz procedente de los objetos y que entra en el ojo, se enfoca en más de un punto de la retina, provocando una visión borrosa y distorsionada. Se estima que en México más de 20 millones de personas tienen astigmatismo e hipermetropía (visión cercana borrosa).

La catarata es una enfermedad reversible que representa la primera causa de ceguera por enfermedad visual en México, afectando a casi 350 mil personas. Al perder la visión, estos pacientes adquieren una condición incapacitante que merma su calidad de vida y les impide ser productivos.

La mayoría de cataratas están relacionadas con la progresión de la edad, sin embargo, también esta enfermedad puede tener causas multifactoriales, tales como la diabetes, el consumo de alcohol, tabaco, así como la exposición prolongada a los rayos ultravioletas.

En la primera etapa de la campaña que cerró en junio pasado, se realizaron mil 254 cirugías de cataratas y se beneficiaron a 882 pacientes. Por edad el grupo, el más beneficiado fue el de personas mayores de 60 años, al representar casi 80 por ciento del total de los pacientes.

Para mayores informes o para agendar una cita de valoración se puede ingresar al sitio web www.apec.org.mx.