La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local, Silvia Cárdenas Casillas, dijo que trabajan para contribuir desde sus facultades y responsabilidades a que la entidad avance decididamente a una educación de calidad.

Añadió que recibieron a dirigentes de Mexicanos Primero Capítulo Jalisco, quienes presentaron ante representantes populares, académicos y dirigentes del sindicato magisterial los resultados del Índice de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018.

Indicó que junto con el diputado Salvador Caro Cabrera, fueron los portavoces del compromiso que mantienen los legisladores con este reto que afronta Jalisco.

Detalló que ICRE está compuesto de 13 indicadores, "dos de ellos miden resultados, son el reflejo de las políticas y programas implementados en el pasado".

"Otros 11 dan idea de los procesos actualmente en marcha, organizados en cuatro dimensiones de política pública, presencia y preparación de personas, relaciones y procesos de aprendizaje, infraestructura escolar y red de apoyo, todos con base en las atribuciones por ley en el Orden Jurídico Nacional".

Destacó que se da por recibido el estudio, sin embargo, "éste debe analizarse e interpretarse de la forma adecuada, pues es la aportación de sólo un sector de la sociedad".

Comentó que ICRE es un documento profesional con presentación clara y precisa.

"Son evaluaciones mediante indicadores que siempre se refieren a la responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Educación Jalisco, no se puede discutir un modelo de evaluación que se realiza metodológicamente mediante indicadores propios de su visión sobre la educación".

Puntualizó que es bien recibida para su comprensión integral y análisis propositivo para mejorar la calidad de la educación.

A su vez, el legislador Caro Cabrera dijo que las autoridades, personal docente y sociedad civil, además de los padres de familia, deben trabajar coordinadamente "para lograr acortar diferencias entre las mejores escuelas privadas y las escuelas públicas, ante el escenario actual a mayor rezago deben aplicarse mayores esfuerzos".

"Con honestidad debemos realizar el mejoramiento educativo, no es tarea fácil pero si nos unimos autoridades, representantes populares, líderes magisteriales, maestros, organizaciones de la sociedad y padres, estoy seguro que lo vamos a lograr", afirmó.

La directora de la asociación, Paulina Hernández Morales, coincidió en convocar a todos a unir esfuerzos en beneficio de los niños y jóvenes del estado.

Manifestó que hay mucho por hacer, "pues el análisis muestra que Jalisco ha excluido a más niños de la escuela de 2016 a 2018, que sólo 1.4 por ciento de los docentes están en formación continua y que más de la mitad de las escuelas no proporcionó información".

El presidente de Mexicanos Primero Capítulo Jalisco, Alejandro Gómez Levy, comentó que las diferentes autoridades deben tomar en cuenta este tipo de ejercicios, "ya que lo que no se mide no se puede mejorar".

Resaltó su intención de contribuir al objetivo desde la sociedad civil "para posteriormente poder exigir resultados a las autoridades, un buen sistema de indicadores nos ayuda a saber en qué debemos mejorar".