El crecimento de la región Asia-Pacífico se enfrenta a riesgos por las actuales tensiones comerciales y el proteccionismo al alza, pero aún existe margen de maniobra, señaló la unidad de investigación de APEC.

Denis Hew, director de esta unidad del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), advirtió que el proteccionismo puede aumentar los costos de hacer transacciones o los precios a los consumidores.

También, agregó, reducir los salarios y hacer que se pierdan empleos en toda la región APEC, sobre todo por el alto grado de integración en las cadenas de producción y abasto.

Puntualizó que el alza de las tarifas es una de las primeras etapas en las actuales tensiones comerciales y de proteccionismo, y sigue a décadas en que han descendido en la zona APEC.

La apreciación de los efectos proteccionistas podría tomar algún tiempo, aunque una intempestiva expansión de las alzas tarifarias podría cambiar esa situación, agregó el egresado de la Universidad de Warwick.

Las tarifas comerciales en la cuenca del Pacífico pasaron en promedio del 16.9 por ciento en 1989, cuando surgió APEC, al 5.5 por ciento en 2016, lo cual ha promovido el incremento del comercio.

Hew precisó que aún no se ha llegado a un punto de no retorno, e insistió en que aún hay margen de maniobra para evitar daños por el alza de tarifas y otras restricciones al comercio.

Empero, advirtió, se necesitan esfuerzs sustanciales para alcanzar soluciones políticas que aseguren robustos e incluyentes flujos comerciales.