-Por medio de siete actores en escena, la compañía TransLímite estrenó la  noche de ayer la obra “Dos personas se tocan brevemente”, que trata el tema de los migrantes latinoamericanos que viajan en trenes cargueros y el acto humanitario de Las Patronas que los alimentan.

La obra escrita y dirigida por Martín Acosta, con la escenografía e iluminación de Natalia Sedano inicia temporada en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, y se presentará de miércoles a domingos del 11 julio al 5 de agosto.

“Dos personas se tocan brevemente, un falso documental sobre documentales verdaderos” que permite al espectador hacerse una idea de lo que lo migrantes sufren en su paso por México al dejar sus países de origen en busca de una mejor vida en Estados Unidos, señaló Myrna Moguel, directora artística de la compañía y creadora escénica de la  obra.

Explicó que para crearla se realizó una exhaustiva investigación sobre este fenómeno que ocurre en nuestro país.

Fue en el  2015, agregó, cuando estrenamos la obra que surgió como parte de un proyecto del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes apoyado de creadores escénicos como  Martín Acosta e Irma Moguel”.

En la búsqueda de un tema para desarrollar el proyecto,  encontramos a Las Patronas en Amatlán, un municipio del estado de  Veracruz.

Convivimos un tiempo con esas mujeres, nos contaron sus experiencias y el trabajo que realizan a diario para preparar comida para los migrantes, mostrando un acto de verdadera humanidad.

Myrna Moguel también datalló que tardaron un año en escribir el guion, durante el cual investigaron en películas, documentales, libros y testimonios sobre las migraciones, para finalmente estrenar la obra con Las Patronas en Amatlán.

Migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Nicaragua  y Panamá se enfrentan a falta de alimento, peligros a bordo del tren conocido como “La Bestia” por causa de caídas y accidentes que pueden causar quedar desmembrados, además de violaciones, robos y abusos en ocasiones por las propias autoridades.

Es justo por el paso a  Veracruz donde los migrantes pueden encontrar almas caritativas conocidas como “Las Patronas”, que preparan pequeñas comidas y botellas de agua para dárselas mientras el tren está en movimiento.

“Si hablamos de la migración es  importante hablar también acerca de la bondad humana”, aseguró Myrna, quien también es parte del elenco de actores en la puesta en escena. El elenco está conformado por  Diana Sedano, Myrna Moguel, Cecilia Ramírez Romo, Daniela Luque, Dulce Mariel, Alejandro Zavaleta, Eugenio Rubio, Manuel Cruz e Isaí Flores Navarrete “Este falso documental coloca al ser humano como documento de sí mismo, donde siete actores hacemos equilibrio de todas las formas posibles en bancos de madera y hablamos desde el punto de vista de  tres diferentes aristas: la de los que vienen en el tren, la de Las Patronas y la de nosotros mismos como actores". La actriz indicó que en el 2015 tuvieron una temporada en el foro El Cubo, después formaron parte del  Festival Interfaz del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y recorrieron gracias ello varios lugares en la República Mexicana, y participaron en la Muestra de la Ciudad de la Ciudad de México.