El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela fijó hoy para el próximo 9 de diciembre las elecciones de los Concejos Municipales, con cuatro mil 900 cargos en disputa.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, formalizó la convocatoria y el cronograma, que incluye una campaña electoral entre el 22 de noviembre y el 7 de diciembre.

"Convocamos la elección de Concejos Municipales para el domingo 9 de diciembre de 2018. Para esta elección vamos a tener 4,900 cargos a elegir, entre principales y suplentes", señaló.

Agregó que el cronograma electoral incluye una jornada para la inscripción de nuevos votantes en el padrón electoral del 23 de julio al 23 de agosto para los nuevos votantes.

Además, la inscripción de candidatos será entre 10 y el 19 de septiembre. Lucena dijo que en los comicios estarán habilitados 15 partidos nacionales y 19 regionales.

Desde julio del año pasado se han realizado cuatro elecciones. Primero, el 30 de julio, se eligió la Asamblea Constituyente, que es un ente dominado por el chavismo y que asume poderes plenipotenciarios.

En octubre se realizaron las elecciones de gobernadores, en diciembre las de alcaldes y en mayo pasado las presidenciales, en las cuales el presidente Nicolás Maduro ganó la reelección.

Se desconoce si la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) participará en las elecciones de diciembre.

En todas las anteriores elecciones el chavismo alcanzó amplias victorias, especialmente a partir de las de alcaldes en diciembre, aprovechando la negativa de la oposición a participar.