El Congreso de Puebla tendrá paridad debido a que fueron electas 13 mujeres , así como 13 hombres diputados por mayoría relativa, resaltaron las consejeras electorales, Claudia Barbosa Rodríguez y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Durante la sesión especial Barbosa Rodríguez dijo que los partidos políticos cumplieron al registrar 50 por ciento de candidatas mujeres y 50 por ciento de varones, tanto a nivel de diputaciones como para municipios.

“Con lo anterior podemos hablar de una paridad perfecta que la ciudadanía decidió elegir el pasado 1 de julio, es decir se cuentan 13 mujeres electas mediante el principio de mayoría relativa y 13 hombre electos mediante el mismo principio”, acotó.

Claudia Barbosa añadió que también hay siete mujeres de representación proporcional y ocho hombres por el mismo principio, lo que trae como consecuencia que de 41 diputados, 20 son mujeres que participarán con 48.78 por ciento.

Refirió que en 2013 sólo se contaba con 21 por ciento de mujeres, es decir, ahora llegan casi al 50 por ciento.

Luz Alejandra Gutiérrez subrayó que es un día histórico para la vida política y pública de Puebla, debido a que en 61 años de 1957 a 2018 fueron alcaldesas sólo 44 mujeres, pero a partir de este 15 de octubre de 2018 serán presidentas municipales 46 mujeres que se encargarán del desarrollo y cambio.

Subrayó que en la presente elección local de un solo golpe lo que duró 61 años, se va a lograr gracias al principio Constitucional de paridad, y el Congreso local las mujeres van a estar en el centro de discusión de los asuntos públicos de la entidad, así como tomadoras de las decisiones del Poder Legislativo.