El titular de la autoridad recaudadora de impuestos de Guatemala, Abel Cruz, anunció hoy la puesta en marcha de una plataforma electrónica para facilitar los trámites relacionados con las exportaciones, un rubro relevante de la economía nacional.

El funcionario dijo que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) habilitó el nuevo sistema “para la Inscripción y actualización de exportadores”, con lo que se agilizarán los procesos del sector.

Cruz aseveró en rueda de prensa, con dirigentes del sector exportador, que “la nueva herramienta facilitará” los trámites a las cuatro mil empresas guatemaltecas registradas para vender en el extranjero.

El titular de la SAT destacó que la plataforma electrónica para la Inscripción y actualización de exportadores tendrá capacidad para atender hasta 11 mil empresas o usuarios.

El nuevo sistema “simplifica el proceso de inscripción en las categorías como exportador habitual, régimen optativo y especial para la devolución del crédito fiscal, así como la actualización en este último régimen”, apuntó.

El funcionario señaló que los anteriores trámites, “que antes eran presenciales y que en su conjunto tenían una duración promedio de 67 días, ahora se convierten en un proceso ágil y en línea que dura un promedio de 24 horas”.

“Ya no es necesario que el contribuyente (exportador) acuda a una oficina con el gran legajo de documentos. El trámite se realiza en la plataforma de manera sencilla y ágil”, y favorece sobre todo a los que por primera vez se registran como exportadores, reiteró Cruz.

El director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Amador Carballido, reconoció la labor de la SAT por su propósito de modernizar y facilitar el proceso de exportación. “El comercio requiere hoy en día de procesos automatizados, transparentes y ágiles”, añadió.

Guatemala, que cuenta con 14 acuerdos de libre comercio y exporta más de cuatro mil productos diversos a 159 países, registró en el 2017 exportaciones por 11 mil millones de dólares, según datos oficiales.