El compositor Francisco de la O rescata las raíces musicales mexicanas, empezando por los sonidos sureños, con el Colectivo #cuando vuelva, que inscribió a la terna de los Premios Grammy Latino.

En entrevista, comentó a Notimex que no se trata de un disco físico, sino de cuatro canciones propuestas para ser tomadas en cuenta para contender por un gramófono de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

"Tenemos cuatro canciones en el portal www.cuandovuelva.com, en el que iremos sumando temas como 'Ventura' y así sucesivamente con todo y video".

En cuanto al disco físico, de la O dijo que por el momento no existe "porque la idea es contender por un Grammy Latino y para ello tenemos que promocionar con la gente esos temas y haya visitas digitales para que los jueces del Grammy volteen a ver nuestra propuesta musical colectiva.

Mencionó que concursarán en la categoría de LatinFolk con temas como "No voy a llorar", "Gato", "Varado" y "Cuando vuelvas", todas ellas musicalizadas y producidas por el mismo Colectivo #cuandovuelvas.

"En 15 días sabremos si entraron los temas para concursar y para ello tenemos que tener el apoyo del público que visite nuestra propuesta", refirió.

El también actor subrayó que se trata de un Colectivo que inició con su inquietud de dar a conocer las canciones que escribió inspirado en sus relaciones amorosas y en su hija, pero sobre todo en el júbilo de la música sureña del son jarocho.

Indicó que para mostrar el concepto musical empezarán con una serie de conciertos cortos. "Vamos a tocar próximamente en un conocido foro de Insurgentes Sur para que la gente vaya apreciando lo que tenemos todos los jueves de agosto".

De la O mencionó que sería intensamente feliz si el proyecto musical tuviera éxito, porque entonces dejaría de lado la actuación por un tiempo.

"Sería feliz poder vivir de la música y cantar, porque los compositores y los intérpretes tienen un buen karma y llenan de alegría las almas de los seres humanos".

La propuesta musical de Francisco de la O va más allá de la cuestión folclórica. "Es una propuesta para tocarse hasta en el Auditorio Nacional, donde cada uno de los integrantes del colectivo tienen sus propios temas; es juntar la música del sur en un solo Colectivo que busca rescatar las raíces mexicanas".

El compositor realizó una presentación a través de un concierto corto apoyado con videos y la historia del Colectivo. Además cantó a dueto con Ada Luna y con su hija María, a quien lanzó como intérprete solista.