Con el objetivo de promover desde Jalisco a los artistas pictóricos del país, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) promociona en esta ciudad fronteriza la I Bienal de Pintura María Izquierdo.

En conferencia de prensa, el director de Museos y Exposiciones de la SC, Joao Rodríguez, informó que realizaron esta convocatoria en colaboración con la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura del Congreso de Jalisco, el Instituto Cultural Cabañas (ICC) y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).

Indicó que el objetivo es reconocer a los artistas plásticos del país con amplia trayectoria y que decidieron realizar la promoción en Tijuana por ser un lugar lleno de arte y artistas de toda la República Mexicana.

“La convocatoria está vigente a partir del viernes 15 de junio y las obras comenzaron a recibirse desde el lunes 18 de junio y seguirán recibiendose hasta el 22 de agosto. Pueden participar artistas mexicanos y extranjeros que comprueben cinco años de residencia en el país”.

Comentó que en ambos casos se solicita que presenten constancias de al menos cinco exposiciones individuales como parte de su curriculum y los interesados pueden registrar hasta dos obras de su autoría cuyo tema y técnica son libres.

El secretario ejecutivo del CECA, Jorge Ortega, mencionó que el comité organizador elegirá al jurado responsable de seleccionar un máximo de 40 obras para exhibirlas en una muestra pública.

Los ganadores formarán parte de una colección titulada 'Bienal María Izquierdo Acervo Cabañas' que estará bajo resguardo del Instituto Cultural Cabañas. Igualmente se publicará un catálogo impreso de la primera edición del galardón.

En la conferencia realizada en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) se adelantó que la premiación e inauguración de la Primera Bienal de pintura María Izquierdo se llevará a cabo el 28 de septiembre en el Instituto Cabañas.