El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández tendrá una gala extraordinaria como parte de su Temporada de Verano 2018 y para ello invitó a dos figuras nacionales que han trascendido las fronteras del país: la primera bailarina Elisa Carrillo y la Compañía Nacional de Danza.

Salvador López López, director general del Ballet Folklórico de México, señaló en conferencia de prensa que la función especial tendrá lugar el 18 de julio a las 20:30 horas en el Palacio de Bellas Artes.

Será una ocasión especial, pues se contará con la participación de la primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín, quien está en México en amplia gira de trabajo.

López López destacó que la Compañía Nacional de Danza se vestirá de lujo esa noche y lo hará “con su técnica e interpretación de la icónica danza prehispánica “Los Mayas”, así como con el danzón “Nereidas” y otras coreografías que forman parte del repertorio que le ha granjeado fama y aceptación, admiradores y miles de seguidores en todo el mundo.

Acompañado por David Bárcenas Macías, encargado de la Compañía Nacional de Danza, recordó que la agrupación ideada por la coreógrafa, maestra y bailarina Amalia Hernández ha visitado 300 ciudades en 60 países entre ellos Reino Unido, España, Francia, Alemania, Rusia, Turquía, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Cuba y Guatemala.

Recordó las presentaciones en Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Perú, Chile y Argentina, y acreditó su permanencia en el gusto del público al uso de la tecnología, a los arreglos musicales y cuadros coreográficos, la excelencia de sus músicos, los grandes bailarines y bailarinas, y sobre todo, a la pasión y disciplina que el ballet siempre ha sostenido.

“A la fecha 45 millones de personas han sido testigo de las presentaciones del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, por el que han pasado seis mil bailarines y bailarinas entre maestros, bailarines profesionales y amateurs, y estudiantes”, añadió el director general de la agrupación que actualmente da sustento a cerca de 600 personas.

Explicó que la gala contará con los números emblemáticos “Los Mayas”, “Tixtla, Guerrero”, “La Revolución”, “Charreada”, “Fiesta de Carnaval”, “Matachines”, “Danza del venado”, “Huapango” y “nereidas”.

Los mismos números, más otros igualmente atractivos, son los que piensa llevar a 38 ciudades del mundo durante 2019.

Finalmente, hizo propicia la ocasión para informar que el proyecto “100 ciudades. 100 funciones” que el ballet viene gestando desde hace tiempo, será puesto a consideración de las autoridades culturales entrantes, para acordar su viabilidad y consecuente puesta en marcha para proseguir con el adagio de que “este ballet es un homenaje a la cultura nacional”.