Autoridades de gobierno celebraron con mariachi, pastel y Mañanitas el 129 Aniversario de esta ciudad fronteriza mediante la conmemoración en la explanada del Palacio Municipal.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, resaltó que esta ciudad nació principalmente por migrantes, quienes trabajaron para hacer de Tijuana un lugar creador de oportunidades que ofrece un destino prometedor a residentes y visitantes.

“Conmemorar el nacimiento de Tijuana es hacer vigente su pasado y mantener viva la memoria de los pioneros, es tener presentes sus valores para proyectarlos con fuerza e imaginación hacia el futuro”, expresó.

Comentó que Tijuana se ha convertido en la quinta ciudad más importante de la república mexicana, que es la casa de todos, ¿Qué Viva Tijuana!, gritó el edil Gastélum Buenrostro.

A su vez, el cronista de la ciudad, Mario Ortiz Villacorta, relató que en noviembre de 1976 se reconoció oficialmente como fecha de fundación de Tijuana, que el 11 de julio de 1989 fue dictaminada mediante un simposio convocado por Fernando Márquez Arce.

El secretario de Turismo del estado, Óscar Escobedo Carignan, precisó que Tijuana genera economía de 225 millones de dólares al año, y que es la ciudad donde se habita el 1.4 por ciento de la población total del país.

“Aquí se conforma una mega región binacional junto a San Diego donde habitan más de 7.1 millones de personas, cuya frontera es cruzada por 45 mil vehículos y 28 mil personas en promedio diariamente, posee el único puente internacional CBX que conecta el aeropuerto de la ciudad con los Estados Unidos”.

Gastélum indicó que el acto cívico estuvo a cargo de la escolta y banda de guerra del 28 Batallón de Infantería, así como la mesosoprano Grecia González y el tenor Maximiliano Melchor, integrantes de la Ópera de Tijuana.