La temporada de lluvias genera que los daños a casa-habitación en la Ciudad de México se eleven hasta cuatro veces, debido principalmente a las inundaciones, coladeras tapadas y la rotura de cristales por los fuertes vientos, afirmó la aseguradora Axa México.

“Durante la temporada de lluvias, los daños y las emergencias en casa-habitación son una de las situaciones que más predominan; sin embargo, solo 6.5 por ciento de las viviendas mexicanas cuenta con la protección de un seguro por decisión de su propietario”, dijo el vicepresidente Ejecutivo en Siniestros Autos, Daños y Salud, en Axa México, Kayum Guerrero.

Con datos del gobierno capitalino, refirió que entre mayo y septiembre de 2017 se atendieron más de dos mil 600 viviendas afectadas por lluvias, por lo que además de tomar medidas preventivas, contar con la protección de un seguro siempre ayudará a mitigar los daños que se pueden sufrir en el hogar.

Datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México señalan que se tienen ubicados 44 puntos críticos de inundación en la capital del país, los cuales se mantienen distribuidos en 14 de las 16 demarcaciones, agregó la aseguradora en un comunicado.

Estos puntos se concentran principalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa, las cuales centralizan 17 colonias de alto riesgo de inundación; también hay puntos críticos en Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Benito Juárez.

Por daños en casa relacionados a estos fenómenos como inundaciones y encharcamientos, el monto más alto que Axa México pagó hasta ahora es de casi dos millones pesos en 2017, mientras que el costo promedio para la reparación de un daño por lluvia en el hogar es de más de 45 mil pesos.