La industria maquiladora de Nuevo León (Index) informó que a partir del 22 de diciembre de este año la autoridad aduanal de México podrá rechazar y determinar el valor de las mercancías de importación cuando los datos del proveedor en el extranjero o el domicilio fiscal del importador, sean falsos, inexistentes o no se localicen.

Roberto Serralde, asesor de comercio exterior de Index estatal señaló que, además, los aduanales podrán ahora retener las mercancías cuando se presuma una infracción a las disposiciones en materia de los derechos de autor y de propiedad industrial.

Las nuevas disposiciones de la Ley Aduanera Mexicana, la cual se publicó el 25 de junio y entran en vigor en 180 días naturales, facultan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para efectuar el despacho aduanero en conjunto con autoridades extranjeras ya sea en instalaciones en territorio nacional o en el extranjero, dijo en un comunicado.

También detalló que se suprime la facultad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para enajenar los bienes de comercio exterior, para únicamente complementar la asignación, donación y destrucción de bienes por parte de las autoridades federales, siendo acordes con la reforma de Ley Aduanera de 2013.

Mencionó que las autoridades aduanales tendrán también las facultades para cancelar autorizaciones cuando los servicios por los que se otorgó no se presten en un plazo de 180 días naturales.

Igualmente, dispondrán de mercancías explosivas cuando sean embargadas precautoriamente, sin necesidad de agotar o resolver el Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA), externó.

El directivo manifestó que se elimina de los supuestos de mercancías que pasarán a propiedad del fisco federal aquellos productos que no cumplan con las Regulaciones y Restricciones no Arancelarias de sanidad animal y vegetal, salud pública, medio ambiente y seguridad nacional.

En materia de infracciones y sanciones, la nueva Ley Aduanera establece una infracción para personas físicas o morales que, habiendo importado mercancías bajo diferimiento de impuestos, declaren en el pedimento con un valor que sea inferior en un 50 por ciento o más a la transacción de mercancías idénticas o similares, añadió.

Detalló que la multa será impuesta sobre el 130 al 150 por ciento de las contribuciones omitidas.

Cabe destacar que el SAT tendrá 12 meses, después de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación - 25 de junio 2018 - la nueva Ley de Aduanas, para dar a conocer las reglas de carácter general en las que se establecerán los mecanismos, formas y medios que deberán utilizar las agencias aduanales en las importaciones y exportaciones de mercancías, indicó Serralde.