Canadá celebró que tras la intervención de la Organización Mundial de Comercio (OMC) Estados Unidos se vio obligado a suspender sus tarifas a la importación de papel canadiense y que, incluso, reembolsó tarifas recolectadas desde agosto de 2015.

“No hay naciones que dependan tanto entre sí para su mutua prosperidad como Estados Unidos y Canadá. Nuestra relación apoya millones de empleos de clase media en ambos lados de la frontera”, afirmó hoy la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland.

Agregó que el reporte del panel de la OMC apoyó un “justo y debido proceso” para la industria forestal y sus trabajadores canadienses.

La disputa comercial se remonta a la administración Obama cuando el Departamento de Comercio estadunidense impuso tarifas compensatorias a las importaciones de papel canadiense supercalandrado, que por ser ligero y sin recubrimiento se utiliza para imprimir folletos, revistas y catálogos.

Las tarifas afectaron a empresas como la montrealense Resolute Forest Products Inc., que tuvo que pagar 60 millones de dólares en depósitos en efectivo. El gobierno de Estados Unidos se comprometió a reembolsar con intereses los aranceles pagados.

El pasado 5 de julio se dio a conocer el reporte del panel de la OMC que encontró un falló a favor de Canadá y concluyó que las prácticas estadunidenses incumplían las obligaciones del organismo de arbitraje para el comercio mundial.

La OMC “también descubrió que el Departamento de Comercio incluyó incorrectamente una tasa de subsidio inflada por falta de cooperación en una tasa promedio para otras compañías canadienses que luego se descubrió que tenían tasas de subvención mínimas o nulas”, señaló la cancillería.

El pasado 6 de julio el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que revocaba la tarifa arancelaria a partir del 5 de julio de este año.

“Canadá es un firme defensor del comercio internacional basado en reglas y espera que sus socios comerciales también respeten sus obligaciones internacionales”, añadió la Cancillería.

La industria forestal de Canadá respalda miles de empleos bien remunerados en todo el país. “El gobierno de Canadá siempre defenderá la industria, los trabajadores y las comunidades canadienses”.

Canadá y Estados Unidos protagonizan una de las peores relaciones comerciales, luego de que la administración del presidente Donald Trump impuso aranceles de 25 y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, de Canadá, México y Europa.