Los integrantes del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza 2018, dieron a conocer el Programa de las Delegaciones participantes en las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro, que se desarrollará del 23 al 30 de julio, en la Rotonda de la Azucena.

El comité, que preside Margarita Toledo García, determinó que participarán 14 delegaciones en las presentaciones, por lo que se realizaron visitas de seguimiento a 89 delegaciones de 93 que así lo solicitaron, cuatro de las cuales declinaron finalmente su participación en el proceso.

En la presentación efectuada en el Teatro Macedonio Alcalá, el encargado de despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ignacio Antonio Toscano Jarquín, reconoció la labor autónoma y objetiva del Comité de Autenticidad, para seleccionar las delegaciones que participarán en máxima fiesta cultural de los oaxaqueños.

En un comunicado, explicó que este año la participación de los municipios fue mayor respecto al 2017, lo que representa el interés de pueblos y autoridades municipales en intervenir en esta fiesta de la hermandad y que a través de ello, se aporte en la difusión de las tradiciones de la entidad.

En tanto, Toledo García, expuso que los integrantes de este organismo son conocedores de la danza, música, indumentaria, cultura y tradiciones de los pueblos de Oaxaca y fueron los encargados de la selección de las delegaciones participantes.

El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, explicó que el Gobierno del Estado será quien transportará, hospedará y atenderá a las delegaciones provenientes de las comunidades que participarán en los Lunes del Cerro.

Por su parte. el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, expresó que del 21 al 30 de julio se llevará a cabo la Feria Internacional del Mezcal en el Paseo Juárez "El Llano", en el que participarán más de 150 empresas.

De elllas, dijo, 70 son mezcaleras certificadas y 12 cerveceras tradicionales; así como 30 micro, pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial, 30 cafetaleras y 10 de giro gastronómico.

La fiesta inicia el lunes 23 de julio, con la participación de delegaciones como Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda Flores, Fandango de Cajón en la Capitanía de San Juan Bautista con San Andrés Huaxpaltepec, Sones y Jarabes Mixe con Santa María Alotepec, Danza de la Pluma con Trinidad Zaachila, entre otros.