La región de la Laguna, en esta entidad, suma ya con 26 centros de acopio para el manejo de residuos como pet, aluminio, cartón y papel, autorizados de parte de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA).

La coordinadora regional de la dependencia estatal, Glenda Quintero Carrillo, destacó que diferentes empresas de esta región ya cuentan con su certificación como Oficina Verde, para que se haga un adecuado manejo del recurso y se cumpla con las leyes ambientales.

“El papel de la SMA ante las empresas es que se le dé un buen tratamiento al residuo; los capacitamos para que obtengan”, lo que permitirá tener una mejora continua para la compañía y en el entorno de nuestra ciudad, indicó.

Refirió que empresas como Coca Cola, Caterpillar y John Deere, por citar algunas, están obligadas a disponer de sus residuos.

Agregó que otros centros en esta region son Reciclables del Norte Valdez, en Matamoros; Recicladora Siderúrgica de La Laguna, Waste Industrial Plastic, Reciclables del Norte, Suministro de Materiales Expres, Proambiente, Materiales y Reciclables Ecológicos y Bio Pappel de Torreón.

La funcionaria estatal refirió que la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Coahuila marca que el que genera el residuo, es el responsable de la disposición final del mismo, de forma que a veces contratan a intermediarios como transportistas para que los lleven a los Centros Autorizados por la Secretaria.

Añadió que la SMA da permisos condicionados que pueden ser de un año o dos a dichos centros, quienes deben reportar cada tres o seis meses según sea el caso ante la dependencia estatal los resultados del manejo de los residuos.

Puntualizó que todos los Centros Autorizados tienen un plan de manejo, a parte de la autorización que se les da desde la Secretaria de Medio Ambiente y se les solicita que cuenten con él.