El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que el Congreso Local tendrá por primera vez una conformación mayoritaria de mujeres, siendo en total 23 diputadas y 19 diputados quienes integrarán el órgano legislativo.

En un comunicado, indicó que en suma, se eligieron 12 diputadas por mayoría relativa y 11 por el principio de representación proporcional.

El órgano electoral precisó que realizó la sesión especial de cómputo para asignar, conforme a la ley, 17 diputaciones de representación proporcional en la entidad.

Conforme al acuerdo, se asignó una diputación al partido Acción Nacional (PAN); cinco al Revolucionario Institucional (PRI); una al de la Revolución Democrática (PRD), uno al Verde Ecologista de México (PVEM); uno al Nueva Alianza y ocho al partido Morena.

Durante la sesión, la consejera Nayma Enríquez Estrada resaltó que los números registrados en materia de paridad, son un efecto de las medidas institucionales orientadas a contribuir a la transición de la igualdad legal a la igualdad sustantiva en Oaxaca.

“Estos logros son conquistas colectivas, el desafío ahora, es que quienes componen en su totalidad el congreso, hagan suya una agenda legislativa desde la perspectiva feminista, los enfoques de derechos humanos e interculturalidad”, apuntó.

En su intervención, la consejera Rita Bell López Vences reconoció el apoyo de las personas que realizaron actividades de capacitación y supervisión, funcionarias de casilla, integrantes de los consejos distritales y consejos municipales por el empeño y dedicación a lo largo de todo el proceso electoral.

En tanto, la consejera Carmelita Sibaja Ochoa manifestó, “el día de hoy -con la entrega de constancias de representación proporcional- concluye la tercera etapa del proceso electoral, trabajos que iniciaron desde septiembre pasado".

Añadió que como integrante de este órgano colegiado, felicitó a quienes integrarán el poder legislativo y los 151 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.

En su intervención, el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera enfatizó que en las elecciones, la población dio una lección cívica al llegar a un porcentaje histórico de ciudadanos que acudieron a las urnas a ejercer su derecho al voto.

Destacó que la política no es un tema exclusivo de partidos políticos y candidaturas, es un tema de la ciudadanía, por ello, invitó a los oaxaqueños a seguir informándose.