Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CecyteBC) obtuvieron las primeras posiciones en el Torneo de Robótica 2018 organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El evento se llevó a cabo con el objetivo de incentivar a los estudiantes mediante la creatividad y el espíritu emprendedor a fortalecer su formación profesional y contribuir al bienestar de la sociedad, indicaron los organizadores académicos.

El torneo se realizó por la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UABC, dentro del marco del IV Congreso Internacional de Investigación de Tijuana de este centro de educación superior.

Fueron los alumnos del plantel Altiplano los que se llevaron las primeras posiciones del torneo, que consiste en diseñar, construir y operar un robot que combata un oponente; el robot que expulse de la plataforma a su contrincante gana la contienda.

El primer lugar, se lo llevó el equipo conformado por Paulino Ramos Bernal y David López Ramírez, estudiantes de la carrera de Electrónica, con su robot “Totolochin” en la categoría de Sumobot (20 kilogramos).

El segundo lugar, lo obtuvo el alumno Adrián Osuna Cabañas, estudiante de la carrera de Electrónica, con su robot “BlacKing”, en la categoría de Sumobot (20 kilogramos).

El tercer lugar lo ganó Víctor Ponce Fuentes, estudiante de la carrera de Electrónica, con el robot denominado “Blackitty”, en la categoría de Mini Sumo (500 gramos).

El docente y asesor de la carrera de Electrónica del plantel Altiplano, Rafael Leonel Soto Chávez, refirió que CecyteBC se ha caracterizado a través de los años por su espíritu de superación y competencia, así como apoya a los estudiantes a emprender proyectos.

Indicó que este año, la institución cumple 20 años de ofrecer una educación de calidad que trasciende generaciones, ya que se ha logrado posicionar como una de las mejores opciones en Educación Media Superior Tecnológica en el estado.

Debido a ello, abundó que existe “un amplio abanico de beneficios que ofrece como institución educativa, técnica y profesional, además de las condiciones positivas y crecientes para los encuentros deportivos, artísticos, y de emprendimiento”.