Para impulsar la investigación astronómica en México, el Posgrado en Ciencias (Astrofísica), que imparte la Universidad de Guanajuato, cuenta con la colaboración de profesores extranjeros y la presencia de un observatorio in situ, el Observatorio de la Luz.

El coordinador del Posgrado, César Augusto Caretta, destacó que se trata del primer programa enfocado a dicha especialidad en toda la región Centro-Occidente del país.

El posgrado se ofrece de manera presencial en la sede Valenciana de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, y está integrado por dos programas: el de Maestría y el de Doctorado.

El programa de Maestría tiene una duración de dos años y está dirigido a egresados de las licenciaturas en Astronomía, Física, Matemáticas o áreas afines, de acuerdo con un comunicado de la institución.

Para ingresar al de Doctorado, que tiene una duración de tres a cuatro años, los interesados deben haber concluido una maestría en Astrofísica/Astronomía o áreas afines.

El coordinador recordó que la Astrofísica se encarga del estudio de la física del Universo, su composición, su dinámica y las estructuras que alberga, es decir, los sistemas planetarios, las estrellas, los agujeros negros, las galaxias, así como las leyes que determinan su formación y evolución.

La calidad académica del programa se enriquece con reconocidos profesores, quienes desarrollan trabajos de investigación científica de punta y colaboran con grupos nacionales e internacionales.

Al concluir, los egresados de este posgrado cuenta con un campo de trabajo amplio que no sólo se limita al sector académico, sino a la investigación científica básica, así como al educativo e industrial.

Augusto Caretta subrayó que el Posgrado en Ciencias en Astrofísica está inscrito y acreditado por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por lo que los estudiantes obtienen becas de manutención y algunas para movilidad nacional e internacional.

El ingreso al progama es semestral, en enero y agosto, con sistema de adquisición de fichas para el examen de admisión en los periodos de marzo a mayo y de septiembre a noviembre.