Pese al avance que en general obtuvieron las mujeres en el actual proceso electoral, aún falta mucho para eliminar por completo la violencia política en contra de este sector, advirtió Estephany Santiago, secretaria de comunicación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La perredista reconoció que la reforma constitucional para establecer la paridad de géneros en las candidaturas, significa un reconocimiento al avance de las mujeres en este ámbito, pues han demostrado ser un factor clave en la toma de decisiones.

A través de un comunicado emitido por el PRD, su secretaria de Comunicación indicó que deben continuar el trabajo y la lucha para eliminar por completo la violencia política contra las mujeres, que también se vio en este proceso.

Refirió que conforme a las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), el nuevo Congreso de la Unión que iniciará funciones en septiembre, contará con 49.2 por ciento de diputadas, porque fueron electas 33 más que en la legislatura saliente, mientras que en el Senado, las mujeres representarán 50.7 por ciento de ese cuerpo colegiado, con 23 más que en la actual legislatura.

“Estos son resultados históricos lo cual significa que por primera vez habrá paridad de género en ambas Cámaras”, destacó la perredista.

También anticipó que gracias a esa presencia femenina en las cámaras, es de suponer que las mujeres se sentirán motivadas a fortalecer sus liderazgos en la sociedad, la comunidad y los partidos.

Es claro que el incremento de la participación de las mujeres en el ámbito político, abonará en la confianza de que sean tomadas en cuenta por su capacidad para enfrentar los diversos retos que se planteen.

Sin embargo, Estephany Santiago recordó que durante el actual proceso electoral, la violencia política alcanzó a muchas mujeres sobre todo en los niveles locales, lo cual es un tema importante que se debe tener en cuenta.