Financiarán a PyMEs del sector alimenticio en Jalisco

La empresaria Lupita Ángel indicó que la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ) y la Financiera Tecnológica (fintech) PitchBull financiarán a PyMEs del sector alimenticio a través de...

La empresaria Lupita Ángel indicó que la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ) y la Financiera Tecnológica (fintech) PitchBull financiarán a PyMEs del sector alimenticio a través de FINDUS.

La también directora general de PitchBull agregó que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de Jalisco, de todos los sectores incluido el alimenticio, "están un paso más cerca del financiamiento, el crecimiento y de la revolución tecnológica".

Señaló que la CIAJ, por medio de su nueva financiera industrial FINDUS y la empresa financiera tecnológica (fintech) jalisciense PitchBull realizaron una alianza estratégica para propiciar el desarrollo de las empresas jaliscienses a través de la obtención de créditos.

Manifestó que con esta alianza, la CIAJ "se convierte en la primera Cámara de México que integra en su oferta de valor, servicios de financiamiento basados 100% en una plataforma digital".

"La tecnología ya está disponible, lo verdaderamente relevante ahora es la visión y el liderazgo empresarial de la CIAJ para buscar resolver el problema del financiamiento de las PyMEs de Jalisco".

Ángel resaltó que, para PitchBull, el sector alimenticio es uno de de los sectores con más potencial y de gran representación en el estado al ser líder en la producción nacional de alimentos.

Precisó que de inicio, más de mil 100 empresas del sector alimenticio tendrán a su disposición la opción de obtener el capital que necesitan para crecer sus negocios de manera rápida, fácil y a un costo muy competitivo, ya sea activo fijo o capital de trabajo.

La empresaria puntualizó que, posteriormente, todas las empresas del estado "que busquen el financiamiento tendrán las puertas abiertas con FINDUS, para ir en busca de su evolución empresarial".

Afirmó que la CIAJ es la única cámara especializada en alimentos en México "y concentra a las empresas que elaboran, empacan y transforman alimentos de manera principal en Jalisco, mismas que ahora tienen una opción viable para financiar sus proyectos de crecimiento, a través de FINDUS".

"Tenemos grandes expectativas para esta alianza y estamos seguros de que será clave para el desarrollo económico del sector", señaló.

Lupita Ángel dijo que, con esto, el organismo empresarial busca convertirse en un músculo financiero que impulse el crecimiento de las PyMEs industriales jaliscienses, y comenzar por el sector de alimentos, ya que sólo en el organismo empresarial 90% de los afiliados pertenecen a dicho segmento.

A su vez, el presidente de la CIAJ, Rubén Masayi González, expresó que "me es muy grato presentarles nuestro nuevo servicio, FINDUS: un servicio provisto por Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, con nuestro aliado tecnológico PitchBull, que ofrece créditos empresariales a las PyMEs jaliscienses".

Comentó que la CIAJ, al ser una organización innovadora y progresista que representa la industria alimenticia de Jalisco, continuará con el apoyo al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a través de la mejor tecnología e innovación crediticia.

"Las PyMEs mexicanas merecen una mejor experiencia de financiamiento de la que los bancos pueden ofrecerles, para muchas pequeñas y medianas empresas es extremadamente difícil acceder a capital de forma rápida y a tasas competitivas", consideró.

Resaltó que, además, los cambios de la revolución industrial 4.0 deberán ser llevados al sector de alimentos para asegurar la competitividad de la industria en México y en mercados internacionales.

Subrayó que ahora el organismo empresarial comenzará a abordar uno de los retos más importantes de su industria, que es el adaptarse a los cambios que trae la tecnología en el tema de inocuidad y tecnificación de procesos industrial, con la ayuda de PitchBull.

Masayi González detalló que la alianza se dio a partir de un piloto realizado entre ambas instituciones en el último trimestre de 2017, en el que cuatro de las empresas afiliadas a CIAJ se financiaron por un monto de 1.6 millones de pesos con una tasa promedio del 11.49%, que confirmaron el potencial del trabajo en conjunto.

Puntualizó que en Jalisco hay alrededor de 12 mil 725 empresas de la industria alimentaria, y de esa cifra 98.6% son micro empresas y las que más generan empleo, 7% de ellas están afiliadas a la CIAJ.

Aseguró que las anteriores, llegan a generar una plantilla laboral de 156 mil 47 trabajadores, cifra que supone 36.36% del total del empleo manufacturero en la entidad.

PitchBull es una plataforma en línea que ofrece préstamos empresariales de capital de trabajo y adquisición de activos fijos a las PyMES mexicanas, con el fin de apoyar su crecimiento a través de la mejor tecnología e innovación crediticia.

Desde su creación han otorgado préstamos a más de 120 PyMES, más de 40 millones de pesos en préstamos con tasas competitivas que van de 10 a 20 por ciento, en plazos de seis, 12 y 24 meses.