Suben ganancias de banca múltiple al quinto mes

Al cierre de mayo pasado, la banca múltiple registró utilidades superiores a 63 mil 700 millones de pesos, monto 9.1 por ciento mayor respecto a los beneficios registrados a igual lapso de 2017...

Al cierre de mayo pasado, la banca múltiple registró utilidades superiores a 63 mil 700 millones de pesos, monto 9.1 por ciento mayor respecto a los beneficios registrados a igual lapso de 2017, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

En su reporte, el organismo regulador puntualizó que el resultado acumulado de los cinco primeros meses de este año derivó de una ligera alza del margen financiero, de las comisiones y tarifas netas, así como de mayores ingresos de operación.

A esto se añade que la rentabilidad de la banca comercial se alineó al comportamiento del negocio de la industria, ya que la cartera de crédito, donde se incluyen los préstamos de las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom) filiales, alcanzó un saldo superior a cuatro billones 917 mil millones de pesos, monto que implicó un incremento anual de 6.5 por ciento.

Al interior de la cartera total, el financiamiento comercial que representa 64.1 por ciento del portafolio alcanzó más de tres billones 153 mil pesos, mientras que los préstamos de consumo que significaron 20.2 por ciento del financiamiento total ascendieron a más de 991 mil millones de pesos, cantidad 3.4 por ciento por encima del mismo mes de 2017.

Por su parte, la cartera de crédito de vivienda avanzó a nivel interanual a mayo previo de 4.0 por ciento al superar los 773 mil millones de pesos, suma con la cual el segmento concentró una participación de la cartera total de 15.7 por ciento.

Asimismo, el desempeño de la cartera de préstamos fue favorable para el sector toda vez que el índice de morosidad (IMOR) reportó un avance de 0.01 puntos porcentuales respecto a mayo del año pasado, al colocarse en 2.20 por ciento.

En cuanto a la captación bancaria, al terminar mayo pasado ascendió a más de cinco billones 402 mil millones de pesos, lo cual fue 4.6 por ciento más respecto los depósitos observados al concluir igual mes del año anterior.