INAH restaura pinturas del Ex Convento de Huejotzingo, en Puebla

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restaura seis pinturas de gran formato con escenas poco conocidas de la vida de San Francisco de Asís, provenientes del Ex Convento de San...

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restaura seis pinturas de gran formato con escenas poco conocidas de la vida de San Francisco de Asís, provenientes del Ex Convento de San Miguel Arcángel, en Huejotzingo, Puebla.

Uno de los cuadros, como era común en las series, tiene la firma del pintor poblano Gregorio José de Lara, se informó en un comunicado.

Las obras miden entre 2 y 2.15 metros, datan de la década de 1740 y muestran escenas poco conocidas de la vida del santo italiano fundador de la orden franciscana.

Debido al avanzado deterioro que presentaba por su prolongada exposición a la intemperie, al permanecer en el claustro del convento, la serie pictórica es restaurada en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH. 

María Cristina Noguera Reyes, especialista en conservación de pintura de caballete de la CNCPC, detalló que las obras presentan diversos deterioros en el textil, ataque por insectos xilófagos, abrasión extendida provocada por humedad directa y constante, deyecciones de murciélagos y aves, además de intervenciones anteriores, como la sustitución de miembros de los bastidores, lo que contribuyó a la pérdida de los estratos pictóricos y al debilitamiento generalizado de las obras.

“Las pinturas estaban muy deterioradas, con roturas y faltantes de soporte, incluso, se veía que les cambiaron el formato al dotarlas de un nuevo bastidor para exhibirlas otra vez. Tenían un color rojizo que, si bien, es la apariencia que tenían los cuadros coloniales, éste se acentuó por la exposición directa y constante a los agentes medioambientales; había que intervenirlas o se corría el riesgo de perderlas”, explicó.

Sobre el autor de las pinturas, Gregorio José de Lara, la historiadora de arte, Paula Mues, declaró que poco se sabe, ya que de él no se tienen fechas clave como de otros artistas, aunque mencionó que sí hay muchas piezas de su autoría.