Mexicanos pueden practicar turismo sustentable en vacaciones de verano

Los viajeros mexicanos pueden contribuir al desarrollo del turismo sustentable reservando en hoteles verdes que cuenten con políticas y programas para mitigar el impacto ambiental, durante la...

Los viajeros mexicanos pueden contribuir al desarrollo del turismo sustentable reservando en hoteles verdes que cuenten con políticas y programas para mitigar el impacto ambiental, durante la temporada vacacional de verano.

La agencia de viajes Price Travel también sugiere a los turistas preservar el patrimonio natural, social y cultural de los destinos que visiten en esta época, a través de prácticas simples como depositar la basura en su lugar, utilizar bloqueador solar biodegradable y dejar la arena en su playa de origen.

Algunos sitios turísticos como Bacalar, Playa del Carmen, Huatulco y Puerto Vallarta, por mencionar algunos, cuentan con hoteles y programas que protegen el medio ambiente, informó la empresa en un comunicado. 

Bacalar, ubicada en el sur de Quintana Roo, es una localidad que se destaca por su laguna de siete colores; sus habitantes cuidan este cuerpo de agua y sus cenotes mediante infraestructura realizada con materiales provenientes de la naturaleza, como barro y troncos de árboles.

En Playa del Carmen, los viajeros pueden alojarse en centros que restauran corales de arrecifes y el hábitat de especies en peligro de extinción. Además, algunos hoteles todo incluido cuentan con centros de convenciones cero emisiones para la realización de eventos de negocios.

El uso de bicicletas es otra de las actividades impulsadas por los pobladores de esta zona de la Península de Yucatán para el desarrollo del turismo sustentable.

Las nueve bahías de Huatulco, rodeadas por kilómetros de arena blanca, son algunas de las atracciones naturales con mayor flujo de visitantes nacionales y extranjeros.

Actualmente cuenta con importantes certificaciones, como EarthCheck y Blue Flag, las cuales garantizan que los lugareños cuiden el medio ambiente con actividades sustentables, como la limpieza de sus playas y el uso de energías renovables, principalmente eólica.

Destinos del Pacífico como Puerto Vallarta cuentan con resorts que llevan un manejo adecuado de los residuos, además de utilizar paneles solares para la calefacción de albercas.

Planificar el viaje con anticipación, reservar con proveedores turísticos responsables y consumir de manera local para generar una derrama en beneficio de las comunidades anfitrionas, son algunas de las recomendaciones que le permitirán al viajero disfrutar al máximo y de manera responsable este verano.