Cambian de sede sesión de cómputo de votos de Jiquipilco

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó por unanimidad la petición del Consejo Electoral Municipal de Jipiquilco de cambiar la sede de la sesión de cómputo de...

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó por unanimidad la petición del Consejo Electoral Municipal de Jipiquilco de cambiar la sede de la sesión de cómputo de votos, pues no hubo consenso en la aprobación de la orden del día para el inicio de ese proceso.

Al reanudar la sesión ininterrumpida de seguimiento de cómputos distritales y municipales del proceso electoral 2017-2018, el secretario ejecutivo del IEEM, Francisco Javier López Corral, explicó que todos los integrantes del Consejo Electoral Municipal de Jipiquilco acudieron a esta sesión, en Toluca, para pedir el cambio de sede.

Antes de someter a votación el acuerdo respectivo para que la paquetería electoral de la elección de alcalde de Jiquipilco sea trasladada a Toluca, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, destacó que a diferencia del cambio de sede concedido para Villa del Carbón en este no se hará recuento total de votos.

Más adelante, la Secretaría Ejecutiva informó que en el caso de la sesión de cómputo de votos de la elección municipal de Naucalpan, que había sido suspendida por falta de garantías de seguridad, se está realizando ya sin ningún problema.

Asimismo dio a conocer que salvo los casos de Jiquipilco y Villa de Carbón, que debieron cambiar de sede para la sesión de cómputo, así como en Villa Guerrero que está suspendida la sesión por falta de garantías de seguridad, en los 122 consejos municipales restantes se está operando normalmente, incluso señaló que en 26 casos ya concluyeron.

Más adelante, y a petición de los representantes de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez y posteriormente Ricardo Moreno Bastida, se exigió al Consejo General del IEEM respuesta a su petición de que se realice recuento total de votos en el municipio Valle de Bravo, pues a su entender la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al uno por ciento.

Dijeron que tal petición la hicieron tanto al Consejo Distrital como al Consejo General del IEEM y en ningún caso les dieron respuesta positiva, lo que consideraron omisión de ambas instancias.