Inicia recuento de votos en siete municipios de Jalisco

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, indicó que por el momento inició el recuento de votos en siete de los 125 municipios de...

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, indicó que por el momento inició el recuento de votos en siete de los 125 municipios de Jalisco.

En la sesión especial permanente de seguimiento a los cómputos en Jalisco agregó que ya concluyeron sus cómputos los municipios de Amatitán, Chimaltitán, El Arenal, San Cristóbal de la Barranca, San Juanito de Escobedo, San Marcos y Villa Guerrero.

Además, San Juan de los Lagos, San Julián, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Mexticacán, Teocaltiche, Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo, Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Ayotlán y Degollado.

También en Atemajac de Brizuela, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tuxcueca, Villa Corona, Zacoalco de Torres, Atengo, Ayutla, Chiquilistlán, Ejutla, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco, Amacueca, Techaluta de Montenegro, Tonila y Acatic.

Informó sobre los cómputos distritales o municipales que generaron "una condición que nos permitía ir a un recuento, y que al final han sido procesados en virtud a la solicitud que han formulado alguna fuerza política dentro de cada distrito o municipio".

Precisó que se encuentran en proceso de iniciar recuentos los municipios de El Arenal, Yahualica de González Gallo, Cabo Corrientes, Mixtlán, Ayotlán, La Barca, Ocotlán y Tecolotlán, "así como los Distritos 7 y 14 que han sido solicitados".

Recordó que "teníamos la necesidad de cumplir algunos procedimientos para considerar la totalidad de los jaliscienses que votaron desde el extranjero".

Añadió que por lo anterior se acudió "a la bodega del IEPC para traer los dos paquetes electorales del voto de jaliscienses en el extranjero correspondientes: el primero para la gubernatura y el segundo para diputación de representación proporcional".

En la sesión especial permanente, el consejero presidente del órgano electoral del estado abrió el paquete electoral de votos de jaliscienses en el extranjero para gubernatura, "en el cual se encontró en la parte interior el acta que efectivamente hacía falta para completar el cómputo".

Detalló que el acta de escrutinio y cómputo para diputación de representación proporcional el PAN obtuvo 81 votos, PRI 19, PRD cinco, PVEM siete, PT 18, Movimiento Ciudadano 71, Nueva Alianza tres, Morena 150, Encuentro Social tres, candidatos independientes o no registrados tres y votos nulos 15, para un total de 375 votos, los cuales se integrarán al cómputo.

Precisó que en el otro paquete el acta de escrutinio y cómputo para gubernatura se encontró también dentro del paquete y corresponde al número de mesa 196: donde PAN obtuvo 52 votos, PRI 23, PRD seis, PVEM dos, PT 12, Movimiento Ciudadano 139, Nueva Alianza cuatro, Morena 144, Encuentro Social tres.

Además, la coalición integrada por PT, Morena y Encuentro Social siete, la coalición con sólo PT y Morena un voto, la coalición con sólo Morena y Encuentro Social uno, y candidatos no registrados cinco, resultados que se consignan para efectos del cómputo.