Mantienen monitoreo de albercas y playas por calor en BC

La Secretaría de Salud del Estado monitorea albercas y playas de Baja California con el propósito de proteger la salud de la ciudadanía ante la temporada de calor y el periodo vacacional.El director...

La Secretaría de Salud del Estado monitorea albercas y playas de Baja California con el propósito de proteger la salud de la ciudadanía ante la temporada de calor y el periodo vacacional.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la dependencia estatal, Leopoldo Jiménez Sánchez, indicó que durante esta temporada de asueto, la mayoría de las personas acuden a esas áreas recreativas como albercas y playas para mitigar el calor.

Indicó que en la entidad existen 272 establecimientos con estos espacios, de los cuales 243 son privados y 29 son públicos.

Mencionó que se ha capacitado al 100 por ciento a todos los responsables de albercas; en la ciudad de Mexicali, el personal de la dirección visita estos lugares cada 15 días para su monitoreo, y en el resto de los municipios se visitan cada 30 días.

Dijo que hasta ahora se han tomado más de 500 muestras, las cuales se analizan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública; se ha otorgado la constancia de ausencia de amiba de vida libre a cada espacio que cumple con los requerimientos establecidos.

Destacó que es importante que la población exija este documento emitido por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, ya que debe estar a la vista de todos los visitantes de estos lugares como hoteles, albercas públicas o privadas.

Respecto de las playas, informó que en la zona costa se tiene presencia de altos oleajes, por lo que solicitó a la ciudadanía tener mayor precaución, así como también utilizar los bloqueadores solares para prevenir afectaciones en la piel.

Resaltó que las playas del estado están aptas para recreación y exhortó a mantenerlas limpias, por lo que recomendó no tirar basura, ni utilizar botellas de vidrio, para así evitar accidentes de heridas.