Listo grupo de mexicanos que marchará a la pisca en Columbia Británica

Rosa Bello Uribe espera tranquilamente en el auditorio del nuevo edificio del Sistema Nacional de Empleo que le entreguen su documentación para internarse una vez más en las granjas canadienses de la...

Rosa Bello Uribe espera tranquilamente en el auditorio del nuevo edificio del Sistema Nacional de Empleo que le entreguen su documentación para internarse una vez más en las granjas canadienses de la Columbia Británica y piscar arándano, fruto que requiere de manos delicadas pero firmes.

Tengo tres hijos, y gracias a este trabajo he podido sacarlos adelante y tener una casa propia. “Gracias a Dios estoy bien”, indicó  y agregó: “Llevo 22 temporadas trabajando en los campos canadienses y cada vez que salgo de México me duele dejar a mis hijos, a pesar de que ya son grandes, para mí todavía son pequeños, y tengo el compromiso de sacarlos adelante.”

Las cosas que ahora poseo se las debo al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, ya que con el salario que se paga en México no podría tenerlas, detalló.

Con los ingresos que obtengo de la pisca de blueberry y de otros cultivos he podido mejorar las condiciones de vida de mis hijos, señaló la mujer.

A su vez, Jacinto Franco Flores expuso, “quiero que mi familia viva bien, que mis hijos vayan a la escuela y que la comunidad donde vivo mejore, por eso voy a Canadá. Son dos meses de trabajo fuerte, pero todo lo que hago es por mis hijos", aseveró.

Explicó que gracias a lo que ahorra allá ha podido mejorar su casa, comprar un carro y hacer algo por la colonia en la que vive.

En tanto, Francisca Cano Espinoza dijo que desea terminar su carrera universitaria, sin embargo, “no quiero perder esta oportunidad de empleo en los campos canadienses.”

La granja a la que llego está en muy buenas condiciones, así como la casa en la que me voy a quedar esta temporada. “Se paga bien y el sacrificio que hago vale la pena”, externó.

Otro viajero, Isaías Bautista González, aseguró que este programa le ha traído grandes beneficios a él y su familia, incluso me ayudó a solventar los gastos de mis padres cuando enfermaron.

“Tengo tres hijos y los he podido sacar adelante. Quiero trabajar horas extras para traer más dinero a mi casa y tener una vida mejor con mi esposa y mis niños”, aseveró.

Mientras que Pilar Chacón expresó: “Quiero terminar una carrera universitaria, mejorar mi condición de vida y la de mi familia y lo estoy logrando gracias a este programa. He aprendido, otros idiomas y gracias a ello me he ganado el respeto en mi trabajo en el área de control de calidad", concluyó.