Auditoría Superior trabaja para mejorar eficiencia de sus resultados

Al afirmar que la Auditoría Superior de la Federación quiere dar mejores resultados y por eso está en consonancia con las propuestas del próximo gobierno, su titular, David Rogelio Colmenares Páramo...

Al afirmar que la Auditoría Superior de la Federación quiere dar mejores resultados y por eso está en consonancia con las propuestas del próximo gobierno, su titular, David Rogelio Colmenares Páramo, se comprometió a trabajar de manera intensa en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

En conferencia de prensa para abundar sobre la primera entrega de los informes individuales de la Cuenta Pública 2017 confió en que la Cámara de Diputados se ponga de acuerdo en breve para nombrar al fiscal anticorrupción y a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa que están pendientes.

Explicó que el auditor Superior de la Federación ya no está solo y por lo tanto, podrá mejorar su eficiencia y eficacia en el combate a la corrupción, tal como ha planteado el próximo gobierno federal, que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que algunos de los temas a los que se les pondrá más énfasis son: el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, las adquisiciones de Petróleos Mexicanos, el Paso Express de Cuernavaca, los contratos de la constructora Odebrecht y las contrataciones a través del Artículo 1 de la Ley de Adquisiciones.

En ese sentido, dijo que dar mejores resultados incluye superar los hallazgos recurrentes y mejorar las fallas en diseños de programas que cada año significan señalamientos de la Auditoría que no se cumplen.

En ese sentido, insistió en que se buscará que las auditorías tengan un criterio más preventivo que correctivo y, desde luego, que se cumpla con los programas de revisión de las cuentas públicas, que se recuperen los recursos eventualmente malversados y se castigue a los responsables con base en la ley.

Colmenares Páramo detalló que en el avance del primer informe se realizaron ya 344 revisiones de las mil 592 auditorías programas, de las cuales 246 se realizaron con enfoque de cumplimiento financiero; 67 también de cumplimiento financiero pero con enfoque de desempeño y 31 solamente de desempeño.

Como resultado de las 344 auditorías se emitieron 724 recomendaciones, 337 pliegos de observaciones, 620 promociones de responsabilidad administrativa, 33 promociones de comprobación fiscal y 176 solicitudes de aclaración.

Acompañado por los responsables de Auditoría de Gasto Federalizado, Desempeño, Cumplimiento Financiero y el jefe de la Unidad Jurídica, el Auditor Superior indicó que el nuevo esquema de trabajo busca darle a la ciudadanía mejores resultados y mejorar la eficiencia general de los gobiernos de los tres niveles.

Se refirió también a las auditorías de cuentas públicas anteriores, de las que se derivan 17 denuncias penales y 11 procedimientos resarcitorios, entre los cuales, aclaró, no se encuentra la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.