Gobierno federal cumplirá meta de Estrategia Digital Nacional

La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Yolanda Martínez Mancilla, aseguró que al final de este sexenio se cumplirá con la meta digital del país, ya que a la fecha se tiene un avance de 94...

La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Yolanda Martínez Mancilla, aseguró que al final de este sexenio se cumplirá con la meta digital del país, ya que a la fecha se tiene un avance de 94 por ciento.

Recordó que la Estrategia Digital Nacional consta de 69 líneas de acción dentro del Plan Nacional de Desarrollo y con el avance que se registra, "el objetivo es cerrar al ciento por ciento el cumplimiento de la estrategia al 30 de noviembre de este año".

La Estrategia Digital Nacional es el Plan de Acción para construir un México Digital en el que la tecnología y la innovación contribuyan a alcanzar las metas de desarrollo del país.

Martínez Mancilla expuso lo anterior en el marco de la presentación de los avances del programa de digitalización de la cédula profesional que expide la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En este contexto, afirmó que la expedición de la cédula vía electrónica es resultado de la ventanilla única electrónica del gobierno federal, que ahora ofrece la posibilidad de que los mexicanos lleven a cabo via electrónica más de dos mil trámites.

"Desde su lanzamiento la página gob.mx se ha consolidado como el único punto de acceso a toda la información de gobierno, servicios, mecanismos de participación ciudadana y datos abiertos", expuso.

Martínez Mancilla destacó que a la fecha el sitio tiene más de mil millones de visitas a diferentes páginas y cumple con los estándares internacionales para acceso a personas con discapacidad.

Informó que después del servicio de acta de nacimiento, la solicitud de cédula electrónica es el servicio mejor avalado por los usuarios.

Los costos de un trámite virtual siempre serán mucho menores, en comparación con llevarlo a cabo de manera presencial.