Presentan la primera edición de la Bienal de Pintura María Izquierdo

Con el objetivo de reconocer y preservar el legado artístico de la pintora jalisciense, fue presentada la primera edición de la Bienal de Pintura María Izquierdo.La Secretaría de Cultura de Jalisco...

Con el objetivo de reconocer y preservar el legado artístico de la pintora jalisciense, fue presentada la primera edición de la Bienal de Pintura María Izquierdo.

La Secretaría de Cultura de Jalisco, la Comisión de la LXI Legislatura del Congreso del mencionado estado, el Instituto Cultural Cabañas (ICC) y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), son los responsables de organizar este primer concurso que tiene como segundo objetivo reconocer el trabajo y amplia trayectoria de los artistas plásticos nacionales.

En conferencia de prensa en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el Secretario Ejecutivo del CECA, Jorge Ortega, detalló que pueden participar artistas mexicanos y extranjeros, que comprueben cinco años de residencia en el país. En ambos casos se solicita que puedan comprobar al menos cinco exposiciones individuales como parte de su trayectoria artística.

"La convocatoria estará abierta hasta el 22 de agosto de este año, hay 40 seleccionados para la exposición final y hay dos ganadores, el primer premio recibirá 200 mil pesos y 100 mil pesos para una mención honorífica", señaló.

Las piezas ganadoras pasarán a formar parte de la colección "Bienal María Izquierdo Acervo Cabañas", que estará bajo resguardo del ICC. Además se publicará un catálogo impreso de esta primera edición del galardón. Las obras comenzaron a recibirse desde el lunes 18 de junio y hasta el miércoles 22 de agosto de 2018.

Los interesados pueden registrar hasta dos obras de su autoría cuya temática y técnica son libres. Las características de las piezas así como la forma en la que deben ser presentadas están descritas en el sitio web de la Secretaría de Cultura jalisciense.

El jurado está integrado por miembros del Sistema Nacional de Creadores y por un crítico de arte. La premiación e inauguración de la Primera Bienal de Pintura María Izquierdo se llevará a cabo el 28 de septiembre, en el Instituto Cultural Cabañas.

Al respecto, el Director de Museo y Exposiciones de la SC, Joao Armando Rodríguez destacó el esfuerzo de las instituciones implicadas para llevar a cabo este concurso, el cual tiene dos objetivos principales.

El primero es reconocer y homenajear a los pintores jaliscienses, y el segundo es estimular y fomentar la producción artística en el estado y en todo el país. "No sólo se trata de estimular, esto sirve como un termómetro de lo que está sucediendo en la producción pictórica actual", expresó.

Por su parte, el Director de Curaduría y Museografía del ICC, Rubén Méndez Ramos, comentó que es un gusto para el instituto que encabeza, recibir esta primera edición del concurso.

"Nuestro recinto es el lugar ideal para esta Bienal, las piezas recibidas estarán distribuidas en cuatro salas y las obras que ganen se unirán a nuestro acervo, el cual tiene una gran relevancia artística", subrayó.

Para el nieto de la pintora, Alberto Carmona, no existen palabras para describir su felicidad. Durante su intervención agradeció a todas las instituciones involucradas por hacer posible esta primera edición en reconocimiento de su afamada abuela.

"En 1948 sufrió una embolia que le paralizó en lado derecho y a pesar de eso seguía pintando, era un energúmeno pintando, ella no se dejó vencer por nada. En 2002 se le nombra Monumento Artístico Nacional y en 2009, una asociación de arte y la NASA decidieron nombrar un cráter de Mercurio con su nombre”, acotó.

María Izquierdo nació en en San Juan de los Lagos, Jalisco, en 1902. Fue la primera mujer en mostrar su obra en Estados Unidos, cuando en 1930 expuso 14 óleos en el Arts Center Gallery de Nueva York. Tuvo el cargo de “profesora de dibujo” en el departamento de Bellas Artes, de la Secretaría de Educación, el cual ejerció desde 1932 hasta 1937.

Izquierdo solía decir “es un delito ser mujer y tener talento”, frase que se volvió icónica en su vida. Murió el 2 de diciembre de 1955 en la Ciudad de México, y en 2012 sus restos son trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres de esta capital.