Habrá mano dura por daños a pavimentación en la capital: Amieva

El jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que habrá "mano dura" contra las empresas que tienen instalaciones en el subsuelo de la ciudad y por sus trabajos generen daños al...

 El jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que habrá "mano dura" contra las empresas que tienen instalaciones en el subsuelo de la ciudad y por sus trabajos generen daños al pavimento de las vías primarias o incluso son causantes de socavones.

Comentó que empresas como las telefónicas, las cableras o las gaseras, incluso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), provocan daños a la pavimentación y no lo reparan o lo hacen mal.

Durante el acto donde dio a conocer el laboratorio de pruebas de asfalto y pavimento de la Agencia de Gestion Urbana, Amieva Gálvez declaró que habrá vigilancia permanente de la Secretaría de Seguridad Pública para detectar si se hacen excavaciones y si no se tienen los permisos correspondientes, los implicados serán remitidos ante el Ministerio Público.

Anunció la coordinación entre todas las instancias de gobierno que tienen que ver con los servicios públicos, para atender de manera inmediata cualquier bache o socavón que pudiera presentarse en la ciudad, así como para hacer frente a posibles inundaciones.

Amieva Gálvez expresó que de detectarse trabajos que deterioran el pavimento, se dará aviso de manera inmediata a la Agencia de Gestión Urbana para que valide si están autorizados y de no ser así, se presentará a las personas ante un juzgado cívico o Ministerio Público.

Destacó que con la nueva coordinación entre las dependencias como son la Agencia de Gestión Urbana, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Obras y la Contraloría de la Ciudad de México, se espera acelerar la reparación de baches, fugas de agua o socavones.

Antes, el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski Aguilar, informó que entre 2017 y lo que va de este año se han reparado cinco mil 320 baches o socavones en las vías primarias, provocados por entes públicos, pero también se detectaron tres mil 772 intervenciones por entidades privadas.

Explicó que al implementar sus instalaciones y no concluirlas o no hacerlo bien, generan problemas porque al llegar la temporada de lluvias, se filtra el agua y provoca baches o encharcamientos, por lo que se debe exigir cumplir con la normatividad y la calidad para que no se dañe el patrimonio de la ciudad.

Añadió que se lleva a cabo el reencarpetado de 33 vialidades primarias, que tiene un alcance de un millón 297 mil metros cuadrados.