Inicia cómputo oficial para definir a ganadores de comicios en Yucatán

Este mediodía inició el cómputo oficial de los votos de las dos mil 666 casillas que se instalaron en la entidad, durante la jornada electoral concurrente del pasado domingo, labor que estará a cargo...

Este mediodía inició el cómputo oficial de los votos de las dos mil 666 casillas que se instalaron en la entidad, durante la jornada electoral concurrente del pasado domingo, labor que estará a cargo de los consejos electorales municipales y distritales, que definirá legalmente a los ganadores.

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, indicó lo anterior durante el arranque del conteo, del que se espera tener cifras definitivas este jueves cerca de las 23:00 horas.

El resultado de ese conteo es el que definirá formalmente quiénes fueron los candidatos que obtuvieron la mayoría de votos en cada uno de los puestos de elección popular que se jugaron en los comicios concurrentes del pasado 1 de julio, es decir, los ganadores para la contienda de gobernador, 106 alcaldes y 15 diputados de mayoría, además de haber votado para presidente de la República, dijo.

Una vez obtenidos los resultados, entonces se precederá a entregar la constancia de mayoría a los que obtuvieron la mayor cantidad de votos en las urnas, precisó.

Ante la insistencia de algunos medios de comunicación en el tema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual presentó fallas durante su operación, Rosas Moya recordó que ese programa es sólo un instrumento para informar a la ciudadanía de las tendencias del voto, pero de ninguna forma representa el resultado final.

“El resultado final lo obtendremos una vez que hayamos concluido con el cómputo final, que inicia hoy y una vez hecho ese trabajo, entonces ya tendremos las cifras definitivas y a los ganadores de las respectivas contiendas”, mencionó.