Disertará excanciller mexicana Patricia Espinosa en cumbre del Vaticano

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa, disertará en el Vaticano en una cumbre para recordar el tercer aniversario de...

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa, disertará en el Vaticano en una cumbre para recordar el tercer aniversario de “Laudato Si”, la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la naturaleza.

La excanciller mexicana (2006-2012) explicará los avances del Acuerdo de París, suscrito en 2015 por más de 190 países para evitar el aumento del calentamiento global, en un panel previsto para la mañana de este jueves.

“¿Dónde estamos? Escuchar el grito de la tierra y el grito de los pobres”, es el nombre de la sesión plenaria en la cual Espinosa participará con Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, y Hans Joachim Schellnhuber, director del Instituto Postdam para la investigación sobre el cambio climático.

La conferencia lleva por título “Salvando nuestra casa común y el futuro de la vida en la tierra” y reunirá a 400 participantes de los cinco continentes. Ellos serán recibidos por el Papa Francisco la mañana del viernes próximo.

“Laudato Si es una invitación al diálogo y a redefinir las prioridades del desarrollo, no sólo a las personas de buena voluntad sino a todos los habitantes del planeta, no sólo porque todos somos parte del problema, sino porque todos debemos ser parte de la solución”, explicó Augusto Zampini.

En entrevista con Notimex, el responsable de la reunión e integrante del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral del Vaticano, dio detalles de la iniciativa.

Destacó la participación de funcionarios públicos, políticos, estudiosos, científicos, hombres y mujeres de Iglesia, activistas, jóvenes, representantes de los pueblos indígenas y de la sociedad civil.

Precisó que el objetivo de la cumbre no es simplemente recordar la publicación de esa encíclica o “reescribir” el documento, sino influir efectivamente en foros internacionales como el Global Climate Action Summit, que tendrá lugar en septiembre próximo en San Francisco, Estados Unidos, o el IMF/World Bank Meeting , a realizarse en Bali, un mes después.

“El impacto de Laudato Si es mucho más importante de lo que los cristianos pensamos, porque propone la noción integral del desarrollo, de la ecología y la espiritualidad que motiva a la gente a cambiar”, indicó el sacerdote.

“Las Naciones Unidas nos está pidiendo ayuda a destrabar los intereses mezquinos que no dejan promover el bien común, la lucha contra el cambio climático”, agregó.