Europa considera “insuficientes” ofertas comerciales de Mercosur

La Unión Europea consideró insuficientes las últimas propuestas del Mercado Común del Sur (Mercosur) en el marco de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre las dos regiones.“La...

La Unión Europea consideró insuficientes las últimas propuestas del Mercado Común del Sur (Mercosur) en el marco de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre las dos regiones.

“La propuesta sobre productos comerciales, no solo en agricultura, no se ha definido lo suficiente. Se puede hacer mucho más”, afirmó en Viena la ministra de Finanzas austríaca, Margarete Schramböck, cuyo país asumió el pasado 1 de julio la presidencia semestral de la mancomunidad.

La celebración este año de elecciones en algunos países del bloque sudamericano, formado por Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, podría “influir en las negociaciones”, refirió.

Uno de los puntos más conflictos de las negociaciones es el reconocimiento mutuo de indicaciones geográficas protegidas, de acuerdo con el último informe de la Comisión Europea (CE) sobre el estado del proceso, publicado el pasado 22 de junio.

Los ministros de Asuntos Exteriores del Mercosur se reunirán con los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura, Phil Hogan, el próximo 18 de julio en Bruselas, para tratar de avanzar en los temas pendientes.

La cita se producirá al margen de una cumbre ministerial entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Iniciadas en el año 2000, las negociaciones para un tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur son dificultadas por la alta sensibilidad de los sectores cárnico, para los europeos, y automovilístico, para los sudamericanos.